El presidente Luis Abinader caminó bajo la lluvia, en medio del lodo y sin temor, atravesando los callejones y arrojos del Hoyo de Bartola.
Aquí el mandatario percibió con sus propios ojos la realidad de uno de los barrios más vulnerables a las inundaciones y al foco de contaminación de este municipio, pero también donde opera el bajo mundo, la pobreza extrema y el olvido de las autoridades que arroparon esta barriada por 40 años.
Desde esta zona, el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo, una obra intervenida por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Fue un día complicado por la llovizna que no dio tregua en ningún momento. Abinader desafió el peligro e hizo historia al convertirse en el primer jefe de Estado al sorprender con su visita a los residentes de la zona que pensaban que vivían un sueño.
“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Ningún presidente se había atrevido a visitar este lugar”, dijo emocionada Simenona Martínez (Jacqueline), quien habló a nombre de las 14 comunidades que bordean el arroyo Gurabo.
“Usted es el único que se ha comprometido a cambiar nuestras vidas de manera definitiva en más de 40 años. Infinitas gracias”, agregó.
Puede leer: Abinader inaugura carretera Sabana Iglesia-Jánico reconstruida por EGEHID
La obra
La obra, a ejecutarse en dos años, tendrá una inversión de RD$1,400 millones e impactará la vida de unas 700 mil personas que viven en los barrios y sectores circundantes, con el saneamiento de más de cinco kilómetros en la primera etapa, con labores desde acondicionamiento desde el puente Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del río Yaque del Norte.
“Ustedes han esperado escéptico lo que hoy se ha iniciado. Hoy es un día de esperanza, iniciar los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo, una de las obras más demandadas por los hombres y mujeres de zonas aledañas de este afluente que atraviesa la ciudad corazón”, expresó el presidente Abinader.
Las 1,200 familias que hoy residen en la orilla del arroyo Gurabo serán reubicadas en un complejo habitacional en el distrito municipal Hato del Yaque.
El director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, dijo que el presidente Abinader le devuelve a Santiago la inversión que aporta con la mayor transformación en la provincia con todas las intervenciones.
En esta primera etapa sectores como La Javilla, Puchula, Las Cayenas, Saida y Las Mercedes tendrán buen servicio de agua potable.