Inicia sus operaciones primer puerto carbonero de gran calado

Inicia sus operaciones primer puerto carbonero de gran calado

Por MARIO MÉNDEZ
El Puerto Internacional Itabo inició sus operaciones como primer puerto local carbonero de gran calado, con la llegada de un primer carguero con 36,000  toneladas métricas de carbón mineral, procedente de Colombia. La nave BALDOR atracó el pasado domingo 24 de septiembre y hasta las primeras horas de este jueves descargó el material, sin contratiempos, tal como fue previsto.

El carbón será utilizado en la generación de electricidad de las unidades de Itabo lo que garantiza disponibilidad de combustible económico  para la generación eléctrica.

  El Puerto Internacional de Itabo está ubicado en el área costera de la Central Itabo, ubicada en el KM 18 de la carretera Sánchez, municipio Bajos de Haina, San Cristóbal.  Posee un calado de 14 metros, lo cual permite la recepción de naves tipo Handymax y Panamax de hasta 70,000 toneladas y tiene capacidad para descargar materiales sólidos a una tasa de 1,600 toneladas por hora.

Al destacar la importancia que tiene para el país la inversión en este puerto, la empresa Itabo informó que la terminal permitirá la descarga además de otros tipos de granos como el asfalto, coke de petróleo y klinker.  

El Muelle está compuesto por un Puente de acceso, cuatro Duques para el atraque de las naves y dos duques para su amarre, sobre el puente está ubicado el Sistema de Manejo de Combustible con su correa.

El Puente de acceso tiene 535 metros de longitud, está dividido en dos tramos, uno de 335 metros de largo por 8.20 metros de ancho y otro de 200 metros de largo por 9.80 metros de ancho.

El sistema de amarre y atraque para la nave consta de 2 Duques de Alba para el amarre (MD1 y MD2) y 4 Duques de Alba para el atraque (BD1, BD2, BD3 y BD4).  Cada uno de los Duques de Alba está compuesto de 8 pilotes de acero de 36 pulgadas de diámetro y una plataforma de hormigón armado de aproximadamente 2 metros de altura.

El muelle dispone de un sistema de señalización de última tecnología para el atraque de las naves, que consiste en dos torres en tierra con sus correspondientes lámparas, además de cuatro boyas equipadas con linternas para la demarcación de la zona dragada y luces de posicionamiento e indicación de obstáculos.

El carbón será descargado en el muelle desde las naves a una Tolva la cual lo depositará en un sistema de correas. La tolva puede cambiar de posición según sea la necesidad.

El carbón será transportado hasta la cancha de carbón por un sistema de correas conformado por dos secciones. Las correas transportadoras tienen forma tubular para minimizar las emisiones de polvo de carbón y ser amigables con el medio ambiente. Cada una de las correas mide aproximadamente 500 metros, con una capacidad para transportar 1,600 toneladas por hora.

Este sistema además de todo lo expuesto anteriormente, está integrado por una balanza, un detector de metales, un sistema de supresión de polvos y un sistema contra incendio.

El Muelle cuenta también con un sistema de iluminación para la operación nocturna, un sistema de toma de energía para equipos de mantenimiento, un sistema de alimentación de agua de servicio para las naves y un sistema de medición de condiciones ambientales, como son viento, oleaje y corrientes marinas.

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