El pais.La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, junto al ministro de Educación, Roberto Furcal, encabezarón en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) fue el lugar escogido para inicial este plan piloto de vacunación.Hoy/Pablo Matos 25-2-2021
Los maestros se mostraron entusiastas e indicaron que es buen paso para retorno a aulas
Ochenta maestros del nivel inicial y básico del distrito 15-03 fueron vacunados ayer contra el coronavirus. Esta jornada de vacunación, que será extendida a los demás distritos educativos, se realizó en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), específicamente en el primer piso del edificio 4, lugar que fungirá de centro de vacunación profesoral.
Durante el operativo las autoridades educativas informaron que esta fase de vacunación abarcará a los docentes de inicial y básica y a todos los adultos de más de 70 años de edad, residentes permanentes de hogares de adultos mayores y de estancias diurnas.
Además, se explicó que el resto de los maestros permanecerán en la fase 1D, junto a los adultos mayores de 60 años, tanto con co-morbilidades como sin ellas, y el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional).
El decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, William Duke, detalló que los maestros serán vacunados por el personal sanitario del Ministerio de Salud Pública y por el área de salud de la universidad.
La vacuna que está siendo aplicada a los profesores es la Sinovac. Duke expresó que esta vacuna se desarrolló con estrictos tiempos, muestras y fases que se requieren para obtener un antídoto de vacunación e indicó que esta vacuna tiene como ventaja que se conserva en una temperatura de 2 a 8 grados Celsius y que tiene muy poco o ningún efecto secundario.
Sostuvo que en el espacio dispuesto para la vacunación hay un área en donde los docentes deberán esperar media hora para que el personal de salud observe si hay alguna reacción. Asimismo, explicó que la vacuna disminuye la sintomatología grave del virus.
El inicio del proceso de vacunación a los maestros contó con la presencia del ministro de Educación, Roberto Fulcar, de la vicepresidenta de la República y directora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y también con la asistencia de la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila.
Fulcar manifestó que “este proceso de vacunación que iniciamos en la mañana de hoy (ayer) con los maestros de los niveles inicial y básico no se detendrá y continuará en todo el territorio nacional paulatinamente, guiando el inicio del proceso de retorno gradual a las aulas”.
Mientras que la vicepresidenta mostró felicidad por el proceso y expresó que se empieza a ver la luz en el proceso de retorno a las aulas. “Yo les garantizo que vamos a continuar la vacunación a los docentes para garantizar el retorno seguro a las aulas”, dijo Peña.
Al ser abordada por este medio, Mattila apuntó que la mayor prioridad del PNUD para todas las regiones de América Latina y el Caribe es la vacunación.
Mattila indicó que la organización está contenta porque en el país se está avanzando en ese sentido y señaló que la entidad está aportando en la parte de arreglos logísticos para que “todo fluya como tiene que fluir”.
Docentes valoran jornada como excelente
Los maestros consultados durante la jornada de vacunación la valoraron de positiva y como un gran paso para el inicio del regreso a las aulas.
La primera docente vacunada fue Migdalia de la Rosa, una señora de 68 años de edad que es hipertensa.
La docente indicó que imparte clases al tercer nivel de básica, en la escuela Francisco Ulises Domínguez.
De la Rosa exhortó a los maestros a que se apliquen la vacuna, sobre todo si padecen alguna comorbilidad con la covid-19.
En otro orden, la maestra sostuvo que el retorno gradual a las aulas es una buena noticia porque los niños están deseosos de ver a sus profesores.
El segundo docente vacunado, Waskar Javier, indicó que imparte la materia de Educación Física y que es diabético.
Señaló que la jornada de vacunación es un buen inicio para regreso al aula.
Mientras que la directora del Centro Benito Juárez ubicado en Cristo Rey, Jordania Simó Morales, indicó que la vacuna trae tranquilidad y seguridad a los docentes, puesto que, a su juicio, querrán asistir a los centros educativos para trabajar confiados.
También dijo que le parece adecuado que la vacunación empiece con docentes de inicial y primaria “porque son los más pequeñitos y deben irse adaptando al proceso”.