Inicia zafra tomates, BA otorga créditos por RDD$378 millones a tasa cero

Inicia zafra  tomates, BA otorga  créditos por RDD$378 millones a tasa cero

El Banco Agrícola otorgó préstamos por RD$378 millones a tasa cero para beneficiar a 916 pequeños productores de tomate industrial que tienen contratos garantizados para vender sus cosechas a las industrias Peravia, Linda y Victorina, las principales procesadoras de ese producto en el país.

3C Economia 12 1p02 1
Fernando Durán, Manuel Corripio y Limbert Cruz.

Fernando Durán, administrador del Bagrícola, reveló que otros RD$290 millones han sido prestados, sin intereses, a productores de diferentes cultivos de esta provincia de la región Sur del país.


Indicó que los recursos destinados a esos productores proceden de los fondos del programa de apoyo a la agricultura a tasa cero, facilitado por el presidente Luis Abinader para el impulso del sector rural.


Durán ofreció ambas informaciones durante un encuentro con productores de tomate en una finca modelo que desarrolla la industria Linda, localizada en el distrito municipal Tábara Abajo, de esta provincia, donde asistió acompañado del ministro de Agricultura, Limbert Cruz.


En el encuentro el funcionario recibió explicaciones sobre los nuevos avances tecnológicos usados para aumentar la productividad de la cosecha de ese rubro.


A la actividad también asistieron los empresarios Manuel Corripio, en representación de Industrias Victorina; Félix García, presidente de Industrias Linda y de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), así como Pablo Santos, de Peravia Indistrial. Asistieron, además, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Danilo del Rosario, del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Ángela Pérez, gobernadora de Azua, y Lía Díaz, senadora, entre otras personalidades.


Durán aseguró que el 50 por ciento de las áreas sembradas de tomate, alrededor de 33 mil tareas pertenecen a pequeños productores que han sido beneficiados con esos préstamos a tasa cero.


Durán resaltó el interés del Bagrícola de promover la agricultura de contrato, que garantiza a los agricultores mercados seguros para sus cosechas, transferencia de tecnologías y buenas prácticas agrícolas a los pequeños productores. “Queremos que todo el que se dispone a invertir en el campo tenga la seguridad de que va a tener rentabilidad”, expresó, tras resaltar el compromiso de las autoridades del sector agropecuario de impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías en la finca de los pequeños productores y mejorar sus ingresos.


De su lado, Miguel Sánchez, en representación de Félix García, presidente Afconagro, destacó que el impacto de esta zafra, donde hay unas 70 mil tareas sembradas, con una producción esperada de cinco millones de quintales, se mide por la participación de más de siete mil agricultores de manera directa e indirecta.


Resaltó que incluyendo los familiares y relacionados de estos agricultores, impacta a más de 40 mil personas, más los miles que participan en la cadena comercial: transportistas, empresas productoras y comercializadoras de insumos agrícolas, productores de empaques, entre otros.

Resaltó que esta zafra tendrá un impacto positivo, no solo en los tomateros, sino en toda la agricultura dominicana.


Agradeció la disponibilidad de fondos a cero tasa de interés anunciada recientemente por el Ministerio de Agricultura, y que se ejecutará a través del Banco Agrícola de la República Dominicana.


De su lado, el ministro de Agricultura recordó la reciente firma de un acuerdo con procesadores industriales y cultivadores de tomate con el objetivo de trazar una estrategia conjunta de planificación e inversión por tarea, que permitan garantizar la producción y establecer precios justos al quintal del producto.


El acuerdo cubrirá cuatro cosechas y tendrá una vigencia de cuatro años. Establece que los precios se podrán revisar cada mes de julio; y la siembra estará sujeta a los protocolos fitosanitarios establecidos por el Ministerio de Agricultura.


Asimismo reveló que Agricultura recibió el pasado martes unos modernos equipos que ayudarán para identificar de manera más precisa dónde hay agua para construir pozos de manera más rápida.


Dijo que eso permitirá pasar de la construcción de tres y cuatro pozos semanales a 15, lo que a su vez será de provecho para incorporar mayores áreas a la producción de alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas