Inician  adecuación canal  Nizao-Najayo

Inician  adecuación canal  Nizao-Najayo

San Cristóbal.   El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) inició ayer los trabajos de adecuación del canal Nizao– Najayo, en esta provincia, infraestructura que resultó obstruida en diferentes tramos tras el desbordamiento de varios arroyos producto de las  lluvias dejadas por el huracán Irene.

El director del Indhri, Frank Rodríguez, dijo que tan pronto fue notificado sobre los daños sufridos por el canal impartió instrucciones para que se procediera a su reparación.

Dijo que corregir los daños que causó el huracán Irene es  prioridad del presidente Leonel Fernández.

Explicó que la obstrucción del Nizao-Najayo se debió a que la gran cantidad de lluvia que cayeron en la zona de San Cristóbal lo cual provocó el crecimiento repentino de numerosos arroyos y cañadas, los que arrastraron  sedimentos.

El funcionario dijo que uno de esos arroyos fue el Copey, en la comunidad de Semana Santa, donde el canal fue taponado de sedimentos en una longitud de aproximadamente 20 metros, impidiendo la circulación del agua hacia las parcelas localizadas después del punto obstruido.

Entre las poblaciones que beneficia el canal están Semana Santa, Juan Barón, Sabana Grande de Palenque y Yaguate.

La zona es altamente productora de berenjena, cebolla, molondrones, ají, tomate, plátano, lechosa y arroz, en menor medida.

Las claves

1.  Productores saludan

Al referirse a las labores que realiza el Indhri para restablecer el riego en todo el sistema, varios productores expresaron su satisfacción con el inicio de los trabajos.

 2.  Zonas beneficiadas

Dicen que la medida trajo tranquilidad a  los usuarios de  Semana Santa, Juan Barón, Sabana Grande de  Palenque y Yaguate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas