Inician Agroalimentaria con más de 180 compradores

09_05_2019 HOY_JUEVES_090519_ El País5 A

Con la participación de 180 compradores internacionales y cientos de empresas inició anoche la VII Feria de Alimentos, Tabacos y Bebidas Agroalimentaria 2019, en la que se exhiben los avances experimentados por el sector agropecuario y agroindustrial y se muestran cientos de productos.

La feria es organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Se lleva a cabo en el centro de convenciones del hotel Dominican Fiesta y estará abierta hasta el sábado de este mes desde las 9:00 a a.m. a 9:00 p.m.
El acto lo encabezó el director del CEIRD, Marius De León, junto al presidente de la JAD, Luis Bonilla; el ministro de Agricultura Osmar Benítez y el presidente del comité organizador, George Mansfield, entre otros.
Participan representantes de 30 países, entre estos Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Jamaica, España, Alemania, Italia, Reino Unido, Haití y Panamá.
Entre las instituciones y empresas participantes están DP World Caucedo, ProGana, IIBI, los ministerios de Turismo, Agricultura, Industria y Comercio, Administrativo de la Presidencia, Baldon, ACF, Caribbean Export, Port Everglades, productos Goya, Jajá, La Famosa; Grupo Rica, Induban, John Deere, EuroFresh, CAEI, USDA, Quality, Mamamía; Dirección de Aduanas y el Intabaco.
“Pasar de la exportación de productos primarios a productos industrializados, que además del sabor de la tierra dominicana lleven a los mercados del mundo la cultura y las capacidades de nuestros productores”, expresó De León.
Otros objetivos son seguir expandiendo las exportaciones, mejorar la competividad y productividad y que productores hagan contactos de negocios con compradores nacionales y extranjeros que buscan variedad y calidad.
Refirió que en 2018 las exportaciones de bienes superaron los US$10,900 millones, cerca de 7% más que en 2017 y que para este año se esperar la cifra. Benítez ponderó los avances experimentados por la produccción agropecuaria y agroindustrial en el país y proyectó que en cinco años el país podría exportar más de US$5,000 millones solo en ese renglón. Mansfield dijo que Agroalimentaria es el encuentro de negocios más relevante del sector alimentos de la región del Caribe.