Inician auditoría en Venezuela

Inician auditoría en Venezuela

CARACAS. AFP. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano inició ayer la auditoría de las elecciones presidenciales con una reunión técnica con los partidos políticos, en la que no participa la oposición, después que su líder Henrique Capriles rechazara el proceso de revisión por no ser exhaustivo.  

La auditoría, cuyos términos fueron anunciados por el CNE el sábado, más de una semana después de que el ente comicial se comprometiera a realizarla a petición de Capriles, no incluirá el punto que la oposición consideraba clave para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral.  

Tras los comicios del 14 de abril, Capriles supeditó a la auditoría su reconocimiento de los resultados, que dieron como ganador al chavista Nicolás Maduro por 1.49 puntos porcentuales, según datos del CNE actualizados este lunes y que ya incluyen los votos del exterior, donde la oposición se adjudicó un 93.13% de los 57,992 sufragios. 

Sin embargo, el líder opositor dijo ayerque la «auditoría que pretenden hacer es una farsa» porque no dará acceso a los cuadernos de votación, «el único instrumento que personaliza el voto». En vista de la decisión del CNE, que el sábado dijo que las exigencias de Capriles para la auditoría son «imposibles» de aprobar puesto que «no están previstas en el ordenamiento jurídico», la oposición impugnará los comicios ante la justicia.  

Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), Diosdado Cabello, criticó este lunes en rueda de prensa la actitud «caprichosa» de la oposición ante la auditoría y se preguntó «¿qué sentido tiene hacerla?» si «no se presenta quien la pidió».

El cronograma de la auditoría comenzará a correr este lunes con una reunión técnica del órgano electoral y de los partidos políticos que decidan participar, en la que se definirá la muestra aleatoria a auditar del 46% de las mesas que no fueron sometidas a revisión el mismo día de la votación.

 ZOOM
“Muertos votaron”

Capriles ha denunciado que hay «muertos (que) aparecen votando» en los comicios y otras irregularidades que sólo pueden ser verificadas si se revisan uno a uno los cuadernos, que tienen «la prueba de que el voto se corresponde con quien lo ejerció». 

 Los rectores del CNE también han adelantado que la auditoría «por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas