INICIAN BÚSQUEDA SALIDA CONFLICTO TRANSPORTE DE GAS

El Sindicato Autónomo de Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA) inició ayer negociaciones con dos empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) luego que paralizó por seis horas ayer el trasiego de todos los combustibles.

Ayer, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, dijo que el presidente Hipólito Mejía le prometió que “en cuestión de horas” estaría solucionada la escasez de gas licuado (GLP).

Pérez Figuereo fue recibido por el presidente Mejía en el Palacio Nacional. El empresario de transporte dijo que le entregó un documento al mandatario donde le demanda que solucione la crisis de suministro de GLP, así como que el gobierno reduzca los impuestos a los combustible y que intervenga frente al Congreso Nacional para lograr la modificación de la ley de los Hidrocarburos.

Clemente Morillo Uribe, secretario general del SACTPA, en una rueda de prensa, dijo que decidieron suspender el paro luego que la Secretaría de Trabajo comenzó a mediar con las empresas Rally Gas y Credigas.

Morillo Uribe dijo que Gas Caribe se negó a negociar con los transportistas. En la Secretaría de Trabajo trascendió que en esta empresa se encontraron violación al código de trabajo en perjuicio de los transportistas.

También trascendió que el Presidente de la República convocaría tanto a los transportistas como a las distribuidoras para mediar en el conflicto.

La paralización del transporte de combustible se inició a las diez de la mañana. Cuando se reanudó en la tarde habían sido afectados turnos de despacho de combustible de la tarde de la Refinería Dominicana de Petróleo.

El SACTPA reclama aumento salarial, pago dietas y prestaciones laborales según producción, bonificaciones, vacaciones, seguro de vida, seguro médico y prestaciones laborales según producción no por sueldo, además de que se hagan el descuento de la cuota sindical por la nómina de las empresas como lo establece el artículo 201 del Código de Trabajo.

La primera medida de presión que adoptaron los transportistas de combustibles fue reducir el número de camiones que cargaban. De alrededor de 100 vehículos que cargaban diariamente lo redujeron a 50 por día.

El SACTPA descartó que el desabastecimiento de GLP sea consecuencia de sus protestas, porque entienden que es una crisis que se arrastra desde hace meses por conflictos entre importadores y el gobierno.

Indicó que recientemente la importación fue suspendida por espacio de once días, lo que agravó la crisis.

Advirtió que para abastecer al país se necesita trabajar en equipo y continuamente durante las 24 horas por un espacio de 12 a 15 días y que los buques lleguen con buena cantidad de combustible”, dijo Morillo Uribe.

[b]CON MEJÍA[/b]

Pérez Figuereo dijo que informó al presidente Mejía que cientos de conductores del transporte de pasajeros tienen sus unidades paralizadas por falta de GLP.

“Le planteamos que asuma de manera directa el problema del gas propano, que el pueblo no puede estar en eso a cada momento”, dijo Pérez Figuereo luego que salió de la entrevista en el despacho del mandatario.

Pérez Figuereo dijo que comentó al jefe de Estado que cientos de amas de casa están amaneciendo en las estaciones de expendido de gas a la espera del carburante.

Dijo que la reforma a la ley de Hidrocarburos debe orientarse no a fijar los precios mensualmente, en lugar de hacerlo semanalmente como ahora se hace, sino a reducir los RD$22 de impuestos por cada galón que percibe el gobierno.

Destacó que mientras el dólar y los precios del petróleo bajaron en la semana pasada, la Secretaría de Industria Comercio dispuso una “inexplicable” alza.

La presencia de Pérez Figuereo en el despacho presidencial sorprendió, pues normalmente en sus anteriores visitas al Palacio Nacional ha sido recibido por funcionario de segundo nivel.