Inician campaña electoral

Inician campaña electoral

BRASILIA (AP).- En una abanico que va desde la izquierda radical hasta un joven periodista y un empresario, siete candidatos buscan la presidencia de Brasil a partir de este jueves, el comienzo oficial para las campaña electoral general del 1 de octubre, que manejan millonarios presupuestos de propaganda.  El Tribunal Superior Electoral (TSE) fijó para el 6 de julio la fecha de arranque de la campaña para la que recibió el registro de siete candidaturas a la presidencia, indicó el servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Las opciones van desde el aspirante a la reelección, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, hasta dos ex militantes de su partido, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT): Heloisa Helena Lima de Moraes, una senadora de izquierda expulsada en 2003 del PT por desacuerdos sobre la política económica del gobierno, y el senador moderado Cristovam Buarque, quien renunció en 2005 al PT en protesta por los escándalos de corrupción que sacudieron las filas del partido.

Lula y los dos senadores son los candidatos más conocidos junto al principal contrincante del mandatario, el ex gobernador del Sao Paulo, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mayor de oposición.

A nombre de tres pequeños partidos, otros tres aspirantes registraron también sus candidaturas ante el TSE: el periodista, Rui Costa Pimenta, de 29 años, por el Partido de la Causa Operaria (PCO); el abogado y ex diputado José María Eymael, de 67 años, por el Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC); y el también ex diputado y empresario, Luciano Bivar, de 62 años, por el Partido Social Liberal (PSL). Ninguno figura en las encuestas.

Las preferencias electorales hasta ahora están concentradas en Lula y Alckmin.

Un último sondeo de la firma privada Datafolha, el 30 de junio, otorgó a Lula 46% en comparación con 29% del ex gobernador. La senadora Heloisa Helena, de 44 años, cuenta con 7% y el senador Buarque, de 62 años, y el empresario Eymael recibieron cada uno 1% de las preferencias, según Datafolha, que tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

Para mejorar esos números, tanto Lula como Alckmin presentaron millonarios presupuestos de campaña.

«Los valores son impresionantes y más después de un año de denuncias’’ sobre irregularidades en la contienda del 2002, dijo en conversación telefónica Paulo Kramer, de la firma de consultoría política Kramer y Asociados. Ahora los partidos estarán vigilantes a los gastos de su contrincante porque «el juego de uno será denunciar al otro y la que sale ganando es la opinión pública’’ con una administración más limpia de fondos.

El PT informó que la campaña de Lula, quien está en su quinta contienda electoral, tendrá un techo de gastos de 89 millones de reales (unos 40 millones de dólares), un aumento real de 30% frente al techo fijado 2002, último pleito disputado y que ganó el mandatario, de 60 años.

Alckmin, un médico anestesiólogo de 53 años en su primera contienda presidencial, tendrá techo de gastos de campaña de 85 millones de reales (38,6 millones de dólares). 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas