Inician campaña prevención dengue

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/E6EAE4B9-EB6F-4988-8ED3-0D4FB5ABF68C.jpeg

SAN CRISTOBAL.- El director provincial de Salud, doctor José Enrique Encarnación, anunció el inicio de un vasto programa de prevención contra el dengue en los barrios, comunidades rurales y centros educativos de la provincia.

El funcionario indicó que en la jornada participa la Gobernación Provincial, el ayuntamiento de este municipio y las autoridades de los diferentes centros educativos, privados y públicos de aquí.

Dijo que un personal debidamente adiestrado está impartiendo talleres y charlas educativas en torno a la prevención de la enfermedad.

El doctor Encarnación señaló que la campaña está basada en orientación y educación al ciudadano sobre cómo prevenir el dengue y la forma en que se trasmite y desarrolla. El director provincial de Salud recordó que esa dependencia está desarrollando otros tipos de jornadas encaminadas al combate y prevención de diversas enfermedades, tanto en el municipio cabecera como en las demás localidades de la provincia.

Resaltó el apoyo que ha estado recibiendo de parte del titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, para garantizar el éxito del trabajo preventivo que ha venido desarrollando en esta provincia sureña.

El funcionario recordó que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en aguas limpias, aprovechando las aguas que son almacenadas en los hogares.

Indicó que por esa razón es necesario que la población haga conciencia en torno a las medidas efectivas de prevención, entre ellas tapar bien las aguas que se almacenen en los hogares y untar cloro en los bordes de esos recipientes. Añadió que otra medida que contribuye a erradicar los criaderos de mosquitos es eliminar de los patios gomas viejas, jarros, envases plásticos y otros utensilios que puedan almacenar agua de lluvia.

Significó que la población tiene en sus manos los mecanismos con los cuales puede eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.