Inician capacitación en cuidado personas con necesidades especiales

Inician capacitación en cuidado personas con necesidades especiales

Pedro De La Cruz

850 mil personas requieren servicio de cuidado. En este grupo figuran niños de 0-12 años y personas con discapacidad

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Programa Supérate, con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizaron la primera jornada de capacitación en “Comunidades de Cuidado”, a 127 facilitadores que serán especializados para formar a cuidadores de personas con necesidades especiales.

De acuerdo a datos presentados por el MEPYD, dentro de los programas Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y Supérate, 850 mil personas requieren servicio de cuidado. Entre este grupo están niños de 0-12 años y personas con discapacidad o que requieren cuidado especial.

En la primera jornada participaron más de 100 facilitadores y facilitadoras, seleccionados mediante un exhaustivo proceso a partir del perfil técnico-pedagógico requerido por el Infotep, que reciben herramientas teórico-prácticas, enfoques y principios metodológicos para la formación en cuidados.

Leer más: Infotep contempla ejecutar 37,965 acciones formativas

El evento estuvo encabezado por Pedro de la Cruz, director de la Regional Oriental del Infotep, y Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate.

De la Cruz informó que para el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, la formación para el cuidado es un componente clave del piloto de Comunidades de Cuidado, aportando a la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Asimismo, reiteró la disposición del Infotep de contribuir en la actualización y ampliación de la oferta curricular en cuidados para cubrir a todas las poblaciones meta del programa. Mientras Gloria Reyes destacó que el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión ha resaltado que todos los sectores sociales y los hogares del país tienen que acceder a condiciones de vidas más dignas e igualitarias.