Inician comicios Irak, matan siete

Inician comicios Irak, matan siete

BAGDAD (AFP).- Los votos de unos 300.000 iraquíes —entre enfermos, presos y miembros de las fuerzas del orden— marcaron el comienzo de las elecciones legislativas de Irak ayer, lunes, en una nueva jornada de violencia que dejó en Bagdad siete muertos y 32 heridos.
“No hemos recibido ninguna queja”, declaró un responsable de la Comisión Electoral, Farid Ayar, una hora antes de que terminaran las operaciones de voto que comenzaron a las 07H00 locales (04H00 GMT) en 258 colegios electorales situados en hospitales, prisiones y escuelas.

El jueves le tocará el turno a los más de 15,5 millones de iraquíes con derecho a voto, mientras que los iraquíes que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho de martes a jueves en 15 países de todo el mundo.

En las legislativas del 15 de diciembre se eligen a los 275 diputados del Parlamento iraquí de los próximos 4 años entre un total de los 7.000 candidatos que se presentan en las 18 circunscripciones del país.

Se trata de la última etapa de un proceso destinado a dotar a Irak de instituciones permanentes y son la tercera cita electoral que celebra Irak en 2005, tras las elecciones generales del 30 de enero y el referéndum sobre la Constitución del 15 de octubre.

Las votaciones de este lunes no alejaron la habitual violencia que vive Irak y, así, se vieron marcadas por una serie de atentados y enfrentamientos en la capital iraquí que causaron siete muertos y 32 heridos.  El presidente estadounidense, George W. Bush, también recordó a las víctimas civiles iraquíes en su tercer discurso pronunciado este lunes para defender la estrategia de Washington en Irak antes de la cita electoral del jueves.

Mueren dos EU

BAGDAD (AFP).- Dos soldados estadounidenses murieron en sendos atentados en Irak, anunció ayer, lunes, el ejército norteamericano.

Un soldado murió el lunes en la explosión de una bomba casera al paso de su patrulla en Bagdad, según un comunicado militar.

El domingo, otro soldado murió en un atentado suicida con coche bomba cerca de la ciudad rebelde de Ramadi, al oeste de la capital.

Más de 2.130 soldados y personal asimilado a los militares norteamericanos murieron en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas