Inician conferencia sobre legado Peña Gómez

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/F76F6FFC-8423-441F-89BF-1C6544DA6754.jpeg

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
La Internacional Socialista (IS) inició ayer en el país la conferencia “José Francisco Peña Gómez, 10 Años Después”, durante la cual delegados de varios países  debatirán durante dos día la situación del  socialismo democrático en América Latina y el Caribe.

El inicio del evento lo encabezó el  secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala, y el vicepresidente de la misma,  Ramón Alburquerque, así como  Peggy Cabral, la viuda del extinto líder perredeísta, y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Cada uno de ellos expuso sobre el legado de Peña Gómez en la política dominicana, su influencia en el desarrollo de la social democracia en América Latina, el Caribe y a nivel mundial y sobre las prioridades del socialismo democrático desde los gobiernos de hoy.

Ayala resaltó que Peña fue uno de los líderes más talentosos del socialismo democrático, que se esforzó porque esos  principios fueran asumidos por muchas instituciones.

Alburquerque expresó que Peña Gómez fue la persona más visionaria de la política  dominicana, por sus reformas modernizantes y, sobre todo, por sus prédicas con el ejemplo.

Peggy Cabral dijo que Peña Gómez, con su visión de luchador social, fue capaz de contextualizar el nivel de las contradicciones y demandar acciones inmediatas, además planteó la política social de mercado y  apeló  a la lucha contra el predominio absoluto del  capital.

Recordó que el extinto líder planteaba el gobierno compartido como forma equilibrada y participativa de gobernar.

En tanto que el candidato presidencial, Vargas Maldonado, señaló que las aspiraciones de transformación del pueblo dominicano, abonadas con la dedicación y la entrega del extinto líder perredeísta, han llegado hoy a su madurez plena, con el convencimiento popular de que el cambio es viable y posible, y de que “una sociedad mejor nos espera, si nos unimos bajo las banderas de la social democracia, el desarrollo y la modernidad”.

Al final se emitirá una declaración  que recogerá las conclusiones sobre los temas tratados, así como el socialismo democrático como fuerza global, propuestas para un mundo en cambio.

Las frases

En estos días que conmemoramos diez años de la partida de nuestro principal líder y maestro, su llama brilla más que nunca, porque Peña Gómez, mi compañero, maestro y amigo, era eso: una llama de pasión, esperanza y guía”,expresó.

Fue él quien nos enseñó que lo más importante es mantener encendida esa llama en el corazón”.