Villa Altagracia. El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, (IDDI) inició la construcción del sistema de agua para la comunidad de El Fundo, en el Distrito Municipal de Medina, Municipio de Villa Altagracia, en el marco del proyecto Aumento de la Resiliencia Climática en la provincia San Cristóbal, financiado por el Fondo de Adaptación al clima.
La construcción forma parte del proyecto Aumentando la Capacidad de Resiliencia en la Provincia San Cristóbal, que busca mejorar los recursos hídricos en la zona, mediante la reforestación y conservación de más de 2,722 hectáreas de terreno.
Además de la implementación de planes comunitarios de suministro de agua para más de 30 comunidades en la demarcación, la creación de un Comité de Adaptación al Cambio Climático y un sistema de aprendizaje para integrar los riesgos medioambientales en la gestión comunitaria de los recursos hídricos.
La actividad estuvo encabezada por David Luther, director ejecutivo del IDDI , Wandi Nivar director del Distrito Municipal de Medina; Ludwig Álvarez y Christie Jordan, de las direcciones de Desarrollo Provincial y de Planificación del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA); y Victorina Doñé comunitaria de la Asociación Comunitaria de Acueductos Rurales (ASOCAR).
Lee más: Director del INAPA anuncia inicio construcción de acueducto
Además de las representaciones el Ministerio de Medio Ambiente, como puntos focales; así como de la Fundación Humanismo y Democracia, quien lleva el componente de género en coordinación con el Ministerio de La Mujer.
David Luther, el director ejecutivo del IDDI como entidad implementadora a nivel nacional del Fondo de Adaptación al Clima precisó que el sistema de agua que hoy se comienza a construir viene a dar respuesta a la necesidad de cientos de familias de esta comunidad de El Fundo de tener agua en cantidad y calidad para el uso diario en sus hogares, con una inversión de más de 20 millones de pesos.
Agregó que también iniciaron la construcción de otros dos acueductos en el Municipio de Cambita Garabito, en las comunidades de Arroyo Higüero y San Francisco; con una inversión superior a los 50 millones de pesos y que beneficiarán a más de 300 familias.
Previo a la construcción de este acueducto, el IDDI realizó los estudios hidrológicos, topográficos, memoria descriptiva y diseños además; se ha levantado el catastro de usuarios de las familias que serán beneficiarias con este acueducto y así como la estructura tarifaria.
Otros proyectos
El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, es una organización no gubernamental que desde el año 1984 trabaja acompañando procesos de transformación social positiva en entornos empobrecidos de la República Dominicana, por medio de la articulación y fortalecimiento de capacidades de organizaciones comunitarias y el impulso de los liderazgos locales.
En la actualidad la entidad trabaja para mejorar los recursos hídricos en la provincia de San Cristóbal y el país, desarrollando esfuerzos que mejoren la cobertura boscosa mediante la reforestación y conservación de más de 3,000 hectáreas como aportes a la adaptación del cambio climático.