Inician construcción de autovía RD-Haití

Inician construcción de autovía RD-Haití

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.
El Gobierno inició la construcción de una autovía o corredor entre Haití y la República Dominicana, por un monto de 45 millones  de  euros, o sea RD$1,880 millones, anunció ayer en esta ciudad, Onofre Rojas, secretario de Estado y ordenador nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo.

Informó que el corridor, que se inició en Cabo Haitiano y terminará en Dajabón, se construye con recursos no reembolsables y una pequeña contrapartida del Gobierno dominicano, con el objetivo de facilitar la comunicación terrestre entre las dos naciones por la parte fronteriza.

Rojas fue entrevistado por los periodistas previo a la ceremonia del lanzamiento del programa de iniciativas locales de la sociedad civil, donde habló, luego de dirigir sus palabras Alicia Escuin, Ana Selman y Rosa García Cubero, directoras del programa.

La autovía cuenta con una terminal de aduanas para las fiscalizaciones y evaluaciones de las mercancías que comercializan los dos países y en ese sentido, dijo que se trabaja en todas las partes técnicas para el estudio del mercado de Dajabón.

 «Eso también está en marcha, o sea que yo espero que con Dios delante que esas obras puedan estar culminadas a más tardar a finales de 2007, o a principios de 2008. Todo esto va avanzando aceleradamente», manifestó el funcionario.

Indicó que el proyecto comenzó hace  aproximadamente dos meses y que ya las obras de construcción del mismo están muy avanzadas.

En la actualidad se ha trabajado en varios kilómetros de la carretera que se inició en Cabo Haitiano.

La autovía dispondrá de áreas de descanso, miradores, aparcamientos, zonas verdes, un sistema de luces en las zonas habitadas y la construcción de un mercado o feria pública para facilitar el intercambio comercial entre los dos países en el municipio de Dajabón.

Esta obra se adicionará a la antigua carretera internacional que fue abandonada hace años y que fue una inspiración y un deseo de grupos empresariales de la región Norte.

En la nueva vía habrá puestos de chequeos, según el plano del proyecto.

En la parte del río Masacre, la autovía contará con un puente de circulación rápida, donde también habrá centros de vigilancia con garitas y áreas reservadas para el personal que estará al frente de la seguridad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas