Inician construcción de Unidad Infectados Sida

Inician construcción de Unidad Infectados Sida

El primer picazo para dejar iniciados los trabajos de la Unidad para Infectados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fue dado ayer en el hospital Luis Eduardo.

El doctor Luis Emilio Montalvo, presidente del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), fue el responsable de dar el primer picazo, en una obra cuya instalación está estimada en RD$2 millones de pesos.

«Se trata de una unidad que dará atención integral a pacientes con SIDA, pero en realidad ya estamos tratanto a unas 50 personas, procedentes de diferentes barrios de la ciudad», señaló Montalvo.

De los 50 pacientes que se atienden desde ya en la Unidad, 30 ya calificaron para recibir los antoretrovirales y el coctel de medicamentos que generalmente se entregan, sostuvo.

Lo que se busca es dar atención especializada e integral. En el hospital Luis Eduardo Aybar, la unidad funciona en las tardes, es el mismo espacio que se usa para la atención a personas con tuberculosis.

El funcionario dijo que la mayor inversión en SIDA, se ha hecho en prevención, pero no se había trabajado para ofrecerle a los pacientes un servicio más integral.

A la actividad para dejar iniciados los trabajos asitió el sub secretario de Atención Primaria, doctor Manuel Tejada Beato, el director del hospital Luis Eduardo Aybar, doctor Edison Féliz y el equipo que laborará en en la Unidad.

El Gobierno tiene el proyecto de instalar unidades para atender pacientes con SIDA además del Aybar, en los hospitales Robert Reid Cabral, maternidad La Altagracia, el Instituto de Dermatología, el José María Cabral y Báez y el Arturo Grullón de Santiago.

También está el hospital de las Fuerzas Armadas, en Puerto Plata el Ricardo Limardo, el Jaime Mota en Barahona, el Nicaeliano el Romana y el doctor Antonio Musa en San Pedro de Macorís.

El equipo profesional que atenderá a los pacientes está compuesto por un infectólogo, dos pediatras, una psicóloga, una educadora y otros miembros.

Los pacientes son atendidos en forma ambulatoria, pero los que requieren internamiento, son ingresados en el mismo hospital, dijo Montalvo

Una de las responsabilidades del COPRESIDA es reforzar la gestión de Salud Pública en la lucha contra el SIDA, una epidemia considerada la más costosa del mundo, sobre todo por su repercusión en las áreas productivas.

Otra de las funciones de esa institución es buscar fondos internacionales, los cuales ha gestionado con el Banco Mundial (BM) y donaciones de la sfundaciones Global y Clinton, lo que ha su juicio, se ha cumplido en forma satisfactoria.

Los pacientes son en su mayoría de los barrios periféricos del municipio Santo Domingo Norte.

El costo de infraestructura es de 2 millones de pesos, pero eso excluye el pago de sueldo para los empleados y el equipamiento.

La Unidad para la que ayer se dio el primer picazo, estará ubicado como anexo del hospital Luis Eduardo Aybar.

Algunos de los fondos que se usan para estas unidades provienen de la fundación Clinton, Global y del Banco Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas