Inician construcción del Instituto Técnico Comunitario

Inician construcción del Instituto Técnico Comunitario

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dio ayer el picazo para iniciar los trabajos de construcción del primer Instituto Técnico Comunitario (ITC) a un costo de RD$750 millones, donde estudiantes de escasos recursos podrán cursar carreras tecnológicas.

El jefe del Estado estuvo acompañado en el curso de la ceremonia de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, de las secretarias de Estado de Educación, Alejandrina Germán y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, así como de Kent Sharples, Presidente del Daytona Beach Community Collage, con sede en Miami.

En su discurso, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología explicó que se trata de una versión local de los Community Collage que operan en los Estados Unidos, donde el estudiante puede acceder a carreras técnicas de dos años de duración.

La licenciada Melo explicó también que estos institutos tienen la característica por su connotación de comunitarios, de comprometerse con el desarrollo de la comunidad donde son ubicados, elevando las condiciones de vida de sus habitantes.

El Instituto, que estará ubicado a la entrada del poblado de San Luis, en el kilómetro 14 de la carretera Mella, al este de Santo Domingo, abarcará un área de 26,237.35 metros cuadrados y su construcción estará a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado que dirige el ingeniero Félix Bautista.

La licenciada Melo destacó, además, que muchos de los posibles estudiantes del ITC serán jóvenes que por sus limitadas condiciones socioeconómicas se ven imposibilitados de cursar una carrera universitaria de larga duración y otros podrían ser desertores del nivel superior compelidos por ese y otros problemas.

Explicó que estos institutos son percibidos como una institución de nivel superior estatal, que logra la integración al desarrollo de su comunidad y promueve la equidad y la inserción de jóvenes y adultos al mundo laboral y a la vida social.

Entre las posibles carreras a desarrollar en los ITC figuran microelectrónica, informática, electrónica, meca trónica, robótica, tecnología mecánica, tecnología industrial, tecnología aplicada a la ingeniería civil, tecnología para la ingeniería electrónica, Reparación y Mantenimiento de Computadoras, Programación de Computadoras, Tecnología de Bases de Datos, Mecánica Automotriz y Diesel y Desabolladucha y Pintura de Vehículos.

Además, Electricidad industrial y Domestica, Construcción y Reparación de Edificaciones, Ebanistería, Decoración de Interiores y Paisajismo, Manejo y Conservación de Alimentos, Plomería, Refrigeración y Aire Acondicionado, Instrumentación Industrial, Diseño y Confección, Tecnología de Textiles y Tecnología Aplicada a Ciencias y Medio Ambiente, dijo la Secretaria de Educación Superior.

Otras carreras serán Arte Culinario y Cocina Industrial, Bartender, Ama de Llaves, Animación Artística y Recreación, Guía Turístico, Enfermería, Técnico de Imagen, Higienista Dental, Tecnología Dental, Asistente Dental, Nutricionista, Terapia Física, Tecnología Óptica, Tecnología de Laboratorio Médicos y diseño Grafico.

En la ceremonia inaugural estaban presentes las autoridades del municipio de San Luis, representantes del sector privado y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reina, entre otras autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas