Inician construcción del primer vertedero «controlado» en Villa Altagracia

Inician construcción del primer vertedero «controlado» en Villa Altagracia

La Liga Municipal Dominicana y la empresa minera Falconbridge Dominicana iniciaron la construcción del primer vertedero controlado para residuos biodegradables en Villa Altagracia, con una inversión superior a los RD$51.0 millones.

La obra fue definida como trascendental por Johnny Jones, secretario general de la LMD; el gerente general de Falcondo, Darren Bowden y el alcalde de Villa Altagracia, José Miguel Méndez, porque marca el inicio de manejo de desechos conservando el medio ambiente.

También eliminado los residuos que contaminan la aguas subterráneas  y porque su modelo sería replicado en el resto del país.

 “Se trata de una obra gigantesca que elimina las humaredas, el lixiviado que contamina la toma de agua del Acueducto de Santo Domingo. Este será el paradigma en el manejo de los desechos sólidos en el país.”, afirmó Jones.

El secretario general del organismo asesor de los ayuntamientos dijo que junto al presidente Danilo Medina tiene el compromiso de asumir el manejo de los desechos sólidos como una política de Estado.

Mientras que Bowden afirmó que su compromiso es vincular más a FALCONDO al medio ambiente, asumiendo un compromiso de responsabilidad social con las comunidades.

El subsecretario de Medio Ambiente, Domingo Contreras,  dijo que el Gobierno se compromete a dar seguimiento al manejo del vertedero.

“Felicitamos al secretario general de la Liga Municipal Dominicana porque esta es una política correcta de inversión de los recursos”, indicó Contreras.

La obra será construida por la empresa Marvar, representada por Oscar Vargas Jorge, ganador de la licitación y supervisada por Ingeniería, Arquitectura Noel, en la persona de Junior Rosario.

El subsecretario de construcción de la LMD, Wellington Mejía, explicó que el vertedero será levantado con las más avanzadas tecnologías biodegradables, excluyendo los tóxicos y residuos especiales, con una vida útil de 30 años.

Su diseño tiene capacidad para recibir 678 mil 160 toneladas de basura, con estructura vial que facilita el acceso de vehículos pesados.

Dijo que está prevista de la infraestructura hidráulica sanitaria para el control de las aguas, lixiviado, vectores y  evacuación de gases de efectos invernaderos.

También contará con celdas para recibir la basura diaria y el fondo será impermeabilizado cada año con material sintético.

En el acto estuvieron presentes más de 20 alcaldes de zonas aledañas a Villa Altagracia y el Cibao Central.

También Víctor de Aza, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios; Pedro Ríchardson, de la Asociación de Distritos Municipales y César López, viceministro de Interior y Policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas