Ayer quedó iniciada la construcción del A1 Parque Logístico República Dominicana, la cual conllevará una inversión de US$35 millones y generará 435 empleos directos al entrar en su máxima capacidad de operación durante el segundo trimestre del 2026.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y ejecutivos del grupo empresarial que ejecuta la obra, quienes aseguraron que la infraestructura busca convertirse en un desarrollo clave para fortalecer el sector logístico nacional por su tamaño, estándares y tecnología.
Puede leer: República Dominicana rumbo a exportar US$5 mil millones de productos nacionales
El proyecto está ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Juan Pablo Duarte en un terreno más de 68 mil metros cuadrados y con una capacidad de 30 mil metros cuadrados de bodegas y será desarrollado por la empresa A1 Industrial Real Estate.
Además, se estima genere 775 empleos anuales durante los 22 meses de construcción..
“El proyecto busca ofrecer en República Dominicana edificios clase A internacional por sus especificaciones en diseño- ideado para empresas con operaciones regionales que requieren los mismos estándares en todos sus mercados. A1 Parque Logístico República Dominicana se diferencia con la más alta calidad y tecnología de punta en el área logística, cuyo objetivo principal es la máxima eficiencia en el almacenamiento de bienes para nuestros clientes. En ese sentido, desde ya nos sentimos muy emocionados que nuestra inversión se vaya a traducir en bienestar para el comercio dominicano, pero también por las fuentes de empleo que se generan”, expresó Michael Fangman, CEO y líder del grupo.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas, la construcción contará con Certificación EDGE, otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial.
En ese sentido, garantizará un ahorro del 20% al 40% en agua, suministro eléctrico y energía incorporada en materiales de construcción, además de incentivar la generación de energía limpia con paneles solares en los techos de los edificios.
Su ubicación en el corredor Duarte, le permitirá una conexión con las principales vías de transporte del país, incluyendo los puertos del país. En ese sentido, promete ser una inversión clave para el crecimiento y modernización de la infraestructura logística en República Dominicana
La nueva infraestructura constará de dos edificaciones, la primera de 15 mil metros cuadrados, que albergará el centro logístico de Pricesmart, un centro de distribución diseñado y construido como un Built-to-Suit. Una solución llave en mano que responde a todas las necesidades que Pricesmart tiene.
Mientras, la segunda nave con un área de 15,000 metros cuadrados, de los cuales la empresa dominicana Ark Logistics ocupará 7,500 metros cuadrados para sus operaciones.
Fangman dijo que ambos convenios son un paso en firme para el éxito indudable del desarrollo, así como la participación del Grupo Financiero Lafise, como entidad inversora del proyecto.
Estando disponible solamente un área de la segunda nave de 7,500 metros antes de iniciar la construcción del complejo logístico que se ubica en el corredor en la autopista Duarte.
En el acto estuvieron presentes los ejecutivos de Pricesmart liderados por David Price, Juan José Agramonte, presidente de Ark Logistics y Roberto Zamora, presidente del Grupo financiero Lafise.