La obra contribuirá a descongestionar la Ciudad Colonial en los alrededores de la intersección entre la avenida Matías Ramón Mella y la Arzobispo Meriño
Por: Hainan Reynoso Uribe
El presidente Luis Abinader dijo que continuará con el remozamiento gradual de la Zona Colonial para convertirla en, “lo que ha debido ser siempre, una zona temática”.
El presidente ofreció estas declaraciones ayer, en La Puerta de la Misericordia, primera parada de un recorrido por la Zona Colonial junto al ministro de turismo, David Collado, tras encabezar el inicio de los trabajos de construcción de un edificio para estacionamientos en la avenida Matías Ramón Mella.
Dijo que los trabajos de la Puerta de la Misericordia serán entregados entre diciembre y enero y que cada dos o tres meses finalizarán nuevas remodelaciones, “que van a resaltar para un turismo cultural, un turismo histórico y va a mejorar (el área) significativamente, por eso se están construyendo nuevos hoteles aquí en la ciudad colonial”.
El Proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas abarca 4.7 kilómetros de extensión e incluye la reparación de Las Mercedes, Arzobispo Portes, El Conde y Las Damas.
Las obras se llevan a cabo con RD$460 millones en fondos donados por el programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Parqueo con utilidades complementarias
El presidente Luis Abinader encabezó el inicio de la construcción de un edificio para parqueos que realizará la Administradora de Fondos de Inversión Reservas S. A. (Afi Reservas), en la Ciudad Colonial, con una inversión superior a los US$16 millones.
Ian Rondón, gerente general de AFI Reservas, dijo que la obra mixta constará 1,970 metros de locales comerciales y 351 parqueos públicos.
Resaltó que el estacionamiento contribuirá a descongestionar la Ciudad Colonial en los alrededores de la intersección entre la avenida Matías Ramón Mella y la Arzobispo Meriño, en el sector Santa Bárbara, “un área de gran impacto cultural, económico y turístico en el Distrito Nacional”, observó Rondón.
“Desde el inicio, contactamos al señor José Cedeño, de ParqueaT RD quien asumió la responsabilidad de desarrollar los parqueos y acudimos al llamado del ministro de Obras Públicas, el señor Deligne Ascensión, quien pidió a inversionistas privados que se sumarán a tan importante causa”, dijo Rondón.
La infraestructura forma parte del Plan Nacional de Parqueos, que proyecta espacios similares en puntos estratégicos del Distrito Nacional y será gestionada por la empresa TX Internacional y AFI Reservas.
El diseño del parqueo fue, “planificado para que se integre de manera armoniosa con su entorno arquitectónico, respetando la identidad de la zona”, según un comunicado de prensa de Afi Reservas.