Inician cosecha 300 mil quintales de papa en el valle de Constanza

Inician cosecha 300 mil quintales de papa en el valle de Constanza

Una cosecha récord de alrededor de 300 mil  quintales de papa se recolecta en Constanza y comenzó a entrar al marcado nacional con precios asequibles al consumidor en esta época de cuaresma de gran consumo en la población.

Ramón Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Papa del Valle de Tireo; Enrique Durán, de la Unión Nacional de Productores (Unaproda) y María Esperanza Alvarez, presidenta del Grupo de Asociaciones de Pequeños y Medianos Productores, atribuyeron el éxito de la cosecha al esfuerzo de los productores y a la asistencia técnica y logística ofrecida por la Secretaría de Agricultura.

Los dirigentes coincidieron en destacar el respaldo que los productores han tenido del secretario de la cartera, Salvador (Chío) Jiménez y demás integrantes del equipo agropecuario del Gobierno en todo el proceso de siembra y producción de la cosecha de papa.

Indicaron que ese apoyo ha permitido que el Valle de Constanza esté sembrado de punta a punta de las principales hortalizas y con excelente desarrollo vegetativo, entre ellos papa y ajo.   Para realizar una cosecha de papa alto rendimiento en la actual coseche, los productores sembraron semillas seleccionadas de alta calidad procedentes de Estados Unidos, Holanda y Alemania de las variedades Arnova, Granola, Manca, entre otras, obtenidas con facilidades de la Secretaría de Agricultura.

Una novedad de la actual cosecha es que se están produciendo variedades de papa gourmet, que según los productores Hernández, Durán y Alvarez se están produciendo variedades de  papa gourmet, que lo colocan en la senda de la competitividad  en precios y calidad con cualquier productor internacional. Manifestó que durante este año los cosecheros de Constanza tienen programada una producción suficiente para abastecer el mercado nacional.

Hernández dijo que gracias al secretario Jiménez y los técnicos de la cartera del agro en Constanza se están aplicando nuevas y modernas tecnologías en la producción de papa y otros productos agrícolas.

En tanto, Durán explicó que el kilo de papa se ha colocado en RD$15.00, contrario a varias semanas anteriores cuando el tubérculo se vendía a 30 pesos.

Expresó que los dominicanos tendrán acceso a una papa de buena calidad y a precios asequibles, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

La papa es uno de los renglones de mayor aporte a la economía de Constanza cuya producción involucra a más de 500 productores y genera miles de empleos directos e indirectos durante la siembra, labranza y recolección y comercialización.

Durante la siembra y la cosecha de papa se registra una dinámica económica en Constanza que se refleja en una reactivación del comercio y las actividades cotidianas de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas