Cotuí.- El Ministerio de Agricultura junto al equipo agropecuario y los productores de todo el país, dieron inicio a la primera cosecha de arroz de primavera, en la comunidad de Angelina, en la provincia Sánchez Ramírez.
Ministro Ángel Estévez y representantes del sector arrocero nacional resaltaron mayor productividad en la cosecha de arroz para este año, indicaron que la inversión y apoyo que brinda el Gobierno a los productores se ve reflejada en una colecta extraordinaria que superará los 11 millones de quintales.
Estévez indico que el sistema de corte es lo más importante a la hora de producir arroz, ya que con el uso de tecnología, lo que garantiza un ahorro importante y se está cumpliendo con los parámetros para una producción de calidad.
El ministro indicó que con la certificación de semillas de calidad, la inversión en maquinarias y el buen manejo de la cosecha, se espera un incremento por encima de los 8 mil kilos por hectáreas, colocando al país a la vanguardia en ese sentido, igualando a Japón y Estados Unidos.
Así mismo dijo que este año las condiciones de clima han sido beneficiosas para la producción y la alta productividad, ya que las lluvias ocurridas a finales del año pasado permitieron acumular agua en las presas, para poder manejar la siembra de arroz y tener una de las mayores cosechas en mucho tiempo.
Oliverio Espaillat y Germán Despradel (Manito), productor y molinero de arroz, expresaron que gracias al apoyo del Estado el sector arrocero tiene una de las producciones más grandes en años, lo que garantiza la estabilidad y seguridad de abastecimiento para el país. Además, que el ministro Estévez está cumpliendo con los acuerdos de importación, lo que brinda mayor confianza al productor nacional y ofreciendo así seguridad de mercado para la producción nacional.
En tanto, Bernardina Hernández (doña Mora), Polín Germosen y otros representantes de los productores agradecieron al mandatario Danilo Medina, a través del ministro Estévez, que han tenido una estabilidad como nunca antes en el sector, ya que se ha establecido el precio del cereal, y el Gobierno brinda todo el apoyo a todos los productores, desde el financiamiento, la asesoría técnica y la compra de la producción.