Inician cosecha de habichuela en San Juan de la Maguana

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ El País8 E

Productores de San Juan de la Maguana iniciaron la recolección de más de 120,000 tareas de habichuela, con un rendimiento estimado en 2.5 quintales por tarea, informó ayer el Ministerio de Agricultura.
El encargado del Viceministerio de Planificación, Winston Marte, quien representó al ministro de Agricultura, recordó que esa institución respaldó a pequeños y medianos productores con 85,000 tareas.
Agregó que esos agricultores fueron apoyados con la preparación y nivelación de los terrenos, facilidades para la adquisición de las semillas de habichuela a bajo costo y asesoría técnica.
Expresó que como parte del respaldo a los productores de habichuela de San Juan de la Maguana, el ministro de Agricultura, Angel Estévez, dispuso la introducción de la parte arancelaria de habichuelas para abril próximo, cumpliendo la cuota de los acuerdos internacionales para no perjudicar la producción nacional y que los agricultores puedan colocar su cosecha en el mercado.
Dijo que Agricultura también pondrá en ejecución un programa de reproducción de semillas de calidad para futuras siembras, para garantizar una buena genética para aumentar la productividad.
Además anunció la continuidad de la rehabilitación de los caminos interparcelarios como parte de la ayuda a productores.
El inicio de la recolección de la cosecha de habichuela se hizo en las fincas de Eduardo Mesa y Rafael Matos, donde participaron productores de la leguminosa que ponderaron los trabajos efectuados por Agricultura en la zona.
También asistieron Ruddy Díaz, Carlos Mingüez, José Almánzar, José Nova.