Inician debate sobre reformas institucionales

Inician debate sobre reformas institucionales

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El debate sobre una eventual reforma constitucional y una recomposición de la Junta Central Electoral (JCE) ya está en el tapete, y en ese sentido juristas como Ramón Antonio Veras consideran que ambos cambios deben producirse, pero con el consenso de todos los sectores y sin privilegios para grupos sociales, económicos o políticos.

Al considerar que en el país hay grupos que quieren un Poder Judicial, una JCE y una Cámara de Cuentas que respondan a sus intereses, el doctor Veras dijo que otros dominicanos, entre los que se incluye, creen que se impone una modificación total de la Constitución, para adaptarla a los tiempos modernos y que sintonice con los intereses de las grandes mayorías.

El jurista Guillermo Moreno García consideró que es sumamente oportuna una reforma de la Carta Magna, pero tomando como punto de partida la introducción de la figura de la Constituyente.

“La Constituyente es lo que permite que se pueda elaborar un texto   por consenso que sea representativo de la sociedad dominicana, porque en la medida en que se eligen miembros de esa diversidad,  podríamos tener una Asamblea Constituyente verdaderamente distintiva de todos los sectores del país».

Finalizadas las elecciones congresionales y municipales el pasado 16, el presidente Leonel Fernández planteó la posibilidad de que se reforme la Constitución, una vez tomen posesión los nuevos congresistas, en su mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Y en el mismo contexto, directivos de Participación Ciudadana y de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propusieron que se reduzca la cantidad de jueces del tribunal electoral, así como su estructura orgánica, porque la misma provoca una confusión de roles.

SE  IMPONE UN CAMBIO PROFUNDO

Veras expresó que es necesaria la reforma de la Constitución para tener un órgano nuevo en la JCE, en la Cámara de Cuentas, en la Junta Monetaria y en el estatuto de las Fuerzas Armadas, y agregó que en ese cambio constitucional deben estar presentes las figuras del plebiscito y del referendo.

“Creemos que hoy, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con mayoría congresional, si en verdad se quieren hacer reformas serias, decentes y responsables, deben integrarse a hombres y mujeres interesados en tener una Constitución que se adapte a las aspiraciones reales de la sociedad».

Al referirse en términos particulares a la JCE, el doctor Veras dijo que su actual composición obedece a los intereses del ex presidente Hipólito Mejía, por lo cual debe ser eliminada.

A su entender, ese organismo tampoco se puede tomar como modelo, a no ser como un recuerdo de un pasado negativo de falta de institucionalidad.

Sobre ese aspecto dijo que “ese engendro de la Cámara Contenciosa, la presidencia de la JCE y todo ese andamiaje tiene que ser eliminado, para dar paso a una JCE decente, responsable, honesta, laboriosa, capaz y  transparente. Pero además que tenga el apoyo de lo mejor del país, no solamente de los grupos del PLD, de los empresarios, de Participación Ciudadana o de Finjus».

LOS RETOS DE LA REFORMA

Moreno García consideró que la Constitución vigente es obsoleta en muchos aspectos, pero lo primero que debe plantearse es cambiar en el texto actual la forma de modificarla, de tal suerte que se introduzca la figura de la Constituyente, que es un  mecanismo mediante el cual se eligen a los representantes de la sociedad para modificarla.

“Eso implica que el texto que surja vendría a ser como un nuevo pacto de refundación de la nación, de cara a las grandes metas de desarrollo, de democracia y justicia social que tiene planteadas la sociedad dominicana.

“Pero el cambio constitucional también debe incluir la creación del poder ciudadano a través del referendo, de dotar a los ciudadanos de una capacidad revocatoria para los funcionarios que no cumplan con su función, lo relativo a la preservación del patrimonio público y de los recursos naturales, así como la disminución de los poderes del Poder Ejecutivo».

UNA JCE POR CONSENSO

Moreno García es partidario de que el tribunal electoral retorne, “más o menos», al esquema anterior, que prescindía de la Cámara Contenciosa y de la Cámara Administrativa.

 “Pero el problema de la JCE es de dos tipos.  Primero es necesario lograr una JCE por consenso, integrada por hombres y mujeres honestos, capaces, y que tengan vocación democrática, y la suficiente independencia para dirigir un proceso electoral.

“El punto clave es, al margen de que se reduzca el número de miembros, no es el diseño jurídico, es el tipo de jueces que normalmente se buscan para integrarla, que son jueces sometidos a criterios  políticos de los partidos».

De acuerdo con sus declaraciones esa situación ha provocado que se “partidarice” el tribunal electoral, lo cual hace caótico su propio desempeño, “y a eso se añade que muchos de esos jueces no tienen el carácter para hacer cumplir las leyes electorales, y a veces no pueden dirigir los procesos comiciales, que siempre son conflictivos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas