Inician deportaciones en Grecia

Inician deportaciones en Grecia

LESBOS, Grecia.-Las autoridades griegas y europeas ultimaban ayer los detalles de la operación para expulsar hoy, lunes, a cientos de migrantes a Turquía, en virtud de un acuerdo con la Unión Europea muy controvertido y criticado por organizaciones que defienden los derechos humanos.

Los responsables griegos no explicaron los detalles de la operación, que comenzará temprano hoy desde la isla de Lesbos y que afecta cerca de 6,000 personas, llegadas después del 20 de marzo. Por el momento, no se excluye que la operación se extienda a otras islas del Egeo con gran flujo migratorio, como Chios, a la que ayer llegaron agentes de la agencia europea de fronteras exteriores Frontex, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

La agencia de prensa estatal griega ANA afirmó, sin ser desmentida por el gobierno, que unos 750 migrantes serían devueltos a Turquía entre hoy lunes y mañana miércoles, la primera ola de deportaciones desde que entró en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía. Según ANA, los migrantes serán enviados desde la isla de Lesbos al puerto turco de Dikili, para lo cual el Frontex habría fletado dos barcos turcos.
Fuentes policiales en Lesbos explicaron ayer que se había producido una ola de demandas de asilo de última hora de los migrantes y refugiados que quieren evitar la expulsión.

Publicaciones Relacionadas