Inician diálogo sobre las elecciones haitianas

Inician diálogo sobre las elecciones haitianas

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití inauguró ayer un encuentro de dos días con los partidos políticos para iniciar conversaciones sobre las elecciones generales, previstas para el año próximo. Durante la apertura, que tuvo lugar en la mañana de hoy en un hotel de Petion-Ville (periferia este), el presidente interino, Boniface Alexandre, dijo que la manera para acabar con la transición es que los comicios sean transparentes.  

   «Solo elecciones honestas, creíbles, organizadas con la mayor transparencia, pueden acabar con esta transición», declaró Alexandre, quien prometió pasar el poder el próximo 7 de febrero de 2006 a un presidente elegido que «no sea impugnado».

   Boniface Alexandre afirmó que tiene «plena confianza» en el trabajo que desempeñará el CEP, tomando «decisiones concertadas» y «consensuales».

   Por su parte, la presidenta del CEP, Roselor Julien, invitó a los haitianos a «dejar las armas de la violencia» para permitir la celebración de elecciones. «Cada haitiano debe entender que las elecciones no pueden ser realizadas en un ambiente de violencia», afirmó.

   Julien pidió a los partidos que asuman sus responsabilidades. Según dijo, las formaciones políticas deben «concienciar a los ciudadanos para que participen de manera activa en las elecciones».

   Al preguntarle sobre la posibilidad de utilizar el voto electrónico en Haití, la presidenta del CEP declaró que la institución no ha escogido la manera en que se llevará a cabo el proceso. Pero precisó que el organismo está «abierto a todas las propuestas».

   La semana pasada, una delegación del CEP se reunió en Brasil para observar los mecanismos de voto electrónico utilizados en las elecciones brasileñas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas