Inician diplomado en administración de riesgos financieros

Inician diplomado en administración de riesgos financieros

POR SOILA PANIAGUA
La Superintendencia de Bancos inició un diplomado en administración integral de riesgos financieros, dirigido a mejorar la capacidad para la medición, control y prevención de los riesgos de mercado. La actividad educativa también busca valorar la importancia de la liquidez, el crédito y la operatividad en los resultados, así como su impacto en el valor patrimonial de las instituciones financieras en general.

Daris Javier Cuevas, intendente de Bancos, resaltó la visión del superintendente, Rafael Camilo, de impulsar la capacitación de los servidores de la institución, de manera que obtengan una formación mucho más sólida que propicie evaluaciones más eficientes del sistema  financiero.

Según la Superintendencia de Bancos, ese diplomado es de naturaleza eminentemente práctica y cada uno de los conceptos estudiados se encuentra respaldado por ejercicios realizados en talleres, tanto individuales como en grupos de trabajo.

El diplomado contó  con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Javier Cuevas consideró sabia la iniciativa de la Superintendencia de Bancos de elevar la formación de sus técnicos, acorde con los cambios que experimenta el mercado financiero, que demanda cada vez más un mejor manejo de los factores que determinan el riesgo bancario.

Ponderó los avances que en materia de manejo adecuado y control de los riesgos financieros, ha logrado la Superintendencia de Bancos.

Refirió que la fortaleza en esa área constituye una de las principales garantías de sanidad para el sector.

Los técnicos de la Superintendencia de Bancos participantes  en el diplomado desarrollarán la metodología y procedimientos desde el inicio y aplicarán esos recursos en forma inmediata dentro de sus actividades profesionales.

Entre los académicos que fungirán como instructores en el diplomado se encuentran el economista mexicano Enrique Navarrete, profesor de la Universidad de las Américas y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); así como el economista chileno Mario Cuevas, quien laboró en el Banco Mundial.

También el experto colombiano en riesgos financieros Patrick Tissot Ruiz y el economista mexicano Gerardo Salazar Viezca.

El acto fue presidido, además, por el señor Francisco Caballero García, subdirector académico de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, quien disertó sobre los alcances del diplomado.

Caballero García señaló que el esfuerzo que realiza la Superintendecia de Bancos para dotar de conocimientos y habilidades a sus empleados es una muestra de que las instituciones públicas se involucran en procesos de crecimiento permanente, conscientes de que es el mecanismo más idóneo para enfrentar los retos que se avecinan.

En tanto, un boletín de prensa indica que Camilo ha establecido varios acuerdos internacionales de capacitación y cooperación, con el objetivo de lograr una optima preparación de los recursos humanos que intervienen en la supervisión financiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas