Inician discusión salarios mínimo

Inician discusión salarios mínimo

Representantes del sector patronal y sindical iniciaron ayer conversaciones, con miras a consensuar un aumento general de salarios, en una reunión donde el Consejo Nacional de la Unidad sindical (CNUS) mantuvo su posición de que el aumento debe ser de un 60%.

Las conversaciones continuarán la próxima semana, confirmaron Virgilio Ortega Nadal, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM); Mariano Negrón y Rafael Abreu, representantes del CNUS, quienes no dieron detalles sobre la proporción del aumento, ni si se haría antes del 16 del próximo agosto.

Coincidieron en que conjuntamente con las propuestas, se deben tomar medidas Apara que la inflación no se coma el aumento, ni impacte negativamente en las empresas, haciéndolas desaparecer».

Ortega Nadal dijo que se debe garantizar la competitividad del país como productor y exportador de bienes, así como el incremento de los empleos actuales, que es una de las principales preocupaciones, porque están en peligro.

Agregó que ese peligro radica en la reforma fiscal, los tratados de libre comercio y la ley de incentivos de empresas en la frontera.

«Estamos de acuerdo en que debemos revisar más allá del salario mínimo, pero legalmente lo que se ha establecido es la revisión del salario mínimo, de cara a un posible pacto social. Ver en qué medida nos ponemos de acuerdo en un paquete que podamos llevar ante el Comité Nacional de Salarios», explicó Ortega.

De su lado, Negrón expresó que «estamos propugnando por un aumento general de salarios, acompañado de otras medidas que le den valor a ese aumento. También contemplamos la articulación de propuestas que llevarían el nombre de un gran pacto social».

En la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de la Asociación de Industrias en la Torre empresarial, participaron por los patronos, Ortega Nadal, Arturo Villanueva, María del Carmen Jáquez, Arturo Peguero y William Calderón.

En tanto, por el sector laboral, Negrón, Rafael Abreu, Bienvenido Martínez, Vitelio Tolentino y Bienvenido Martínez.

En las conversaciones entre patronos y trabajadores sobre el aumento salarial, también se tomará en cuenta el impacto de la reforma fiscal en la economía.

Ortega Nadal, aunque no quiso ofrecer detalles sobre el porcentaje que estarían dispuestos a aumentar los patronos a sus servidores, sostuvo que el aumento dependerá de la capacidad de cada empresa para absorber ese costo, sin afectar su existencia.

No obstante, reconoció la necesidad de que se aumente el salario a los trabajadores, por la disminución del poder de compra de la población.

Se aclaró que tanto los patronos como los trabajadores, buscan que el aumento, sin importar la proporción, mejore la capacidad de compra de los asalariados, que no crezca la inflación, ni aumente el desempleo, como se estila.

Explicaron que en las discusiones sobre el aumento salarial, se tratará de incluir representantes de las nuevas autoridades gubernamentales, porque la meta es acompañar el aumento con propuestas que eviten que la inflación absorba el aumento.

El pacto social integrará todos los puntos relativos al empleo, al problema de la política salarial, de la devaluación monetaria, la seguridad social, así como la puesta en marcha del Consejo Económico y Social.

«Realmente estamos dialogando sobre soluciones a los problemas que nos están afectando, sobre todo al trabajador por el poco poder adquisitivo del salario», dijo Ortega Nadal.

Planteó que las conversaciones entre patronos y trabajadores no se circunscriben sólo al salario, sino a una serie de temas que influyen en la reducción del poder adquisitivo de la población, como son la inflación y la inestabilidad macroeconómica.

Negrón, en cambio, dijo que es urgente que al trabajador dominicano se le aumente su salario como una forma de aumentar su poder adquisitivo.

En el pacto social entre los patronos y trabajadores, se busca comprometer al gobierno para que ayude a devolver el poder adquisitivo de la población, se explicó.

Publicaciones Relacionadas