Inician distribución de agua
en barrios metropolitanos

Inician distribución de agua<BR>en barrios metropolitanos

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Cuarenta y un sectores de esta capital y muchos de los barrios de la provincia Santo Domingo comenzaron ayer a ser beneficiados con el  programa de la CAASD de reparto de agua, gratis, para mitigar la escasez que afecta a miles de hogares y  personas de la zona metropolitana.

El director de la  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el operativo se mantendrá,  gratuito, tres veces por semana.

El ingeniero Richard Martínez dijo que la distribución del agua se hará  hasta que  se resuelva el problema de la baja producción y se recuperen  los tres grandes acueductos Haina-Manoguayabo, Isa-Mana y Duey, los que han causado un déficit en la ciudad de 90 millones de galones de agua.

Ante la escasez de agua, la  Gerencia de Operaciones de la CAASD recibe alrededor de 100 llamadas por días de sectores que reclaman el suministro.

Sin embargo, la sequía podría prolongarse hasta el mes de agosto, si no llueve en los próximos días, de acuerdo al organismo oficial.

Los camiones serán distribuidos, dijo Martínez,  en todo el  Distrito Nacional y la provincia, principalmente en los municipios  Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, administrando los 270 millones de galones de agua que logran producir en este momento.

El director de la CAASD llevó personalmente el agua al sector María Auxiliadora, al norte del Distrito Nacional, donde  hace tres meses que las tuberías de las viviendas están secas.

 Llegó a eso de  las 11:00 de la mañana con 12 camiones cisternas de agua, cada uno con capacidad para 12,500 galones. Junto al  subdirector de Operaciones, Víctor Pérez Then, fueron recibidos con algarabía y queja de la gente,  en la intercepción de las calles Albert Thomas con Federico Velásquez.

Calendario de reparto

La programación de la CAASD para el Distrito Nacional establece que durante esta semana, todos los días darán agua a nueve sectores del Distrito Nacional: La Isabela, Puerta de Hierro, Cuesta Brava, Arroyo Mansano, La Puya, La Ladera, Serro de Arroyo Hondo, Isabel Villa, Loma de Arroyo Hondo.

En tanto, lunes y jueves mandarán agua a María Auxiliadora, Bameso, Villa María, 27 de Febrero, 24 de Abril, Espaillat, Luperón, La Cañita, Guachupita, Gualey, Los Guandules, Simón Bolívar, Capotillo, Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Villa Juana.

Lunes y jueves también darán agua a los ensanches La Fe, Kennedy, La Agustina, Lanna Gautier, Sordomudos I  y II, El Gala, Claret,   Cristo Rey, Arroyo Hondo III, La Yuca, Villa Claudia, Villa Elena, Los Pino, Los Ríos, Jardines del Norte y Constelación.

El  martes y el sábado servirán agua al ensanche La Fe, Arroyo Hondo Viejo, La Agustinita, Los dos Sordomudos y el Lanna Gautier; así como Los Próceres, El Candado, Los Guayabos, Pradera Hermosa, Los Ríos Viejos y Don Honorio.

La programación en los municipios se hará por medio de las gerencias de operaciones en cada demarcación.

Valdesia es un refuerzo

Martínez sostuvo que suplen la demanda con el agua del sistema de  Valdesia, caudal que  dentro de 60 días dará un metro cúbico más, equivalente a 30 millones de galones más.

 Valdesia suplirá 165 millones de galones, para  contrarrestar la baja producción de los sistemas de Haina, Isa, Mana y Duey, los que están casi fuera de servicio.

Expresó que están enviando a los sectores más de 80 camiones de agua diariamente, servicio que a la entidad le cuesta RD$242 millones.

El director de la CAASD precisó que el operativo consiste en llevar agua a los puntos donde la presión se ha caído y al mismo tiempo reformular los operativos llevando agua a los barrios tres veces por semana.

Explica situación

El director de la CAASD dijo que la demanda de agua en la ciudad es de 360 millones de galones, producción promedio que entregan ordinariamente sin recibir quejas.

Martínez dijo que el sistema de Haina perdió cerca del 85% de su capacidad, y el Duey el 90%, como consecuencia de que las escasas lluvias en las cuencas bajas no permitieron a los acuíferos recargarse.

Manifestó que el desabastecimiento en los puntos altos de los sectores se debe a la baja presión, por la pérdida del caudal en los sistemas.

Sostuvo que la sequía es tal, que los acueductos Isa y Duey pueden ser cruzados sin mojarse los pies. “En el dique no cruza agua hace mucho”.

Publicaciones Relacionadas