Inician ejercicios militares conjuntos

Inician ejercicios militares conjuntos

LAS CALDERAS, Baní. Los ejercicios militares conjuntos «Tradewinds», con la participación de 18 países, fueron iniciados ayer en un acto encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas y el comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos.

Los ejercicios son dirigidos por el Comando Sur a un costo de US$2.5 millones y la República Dominicana es el país anfitrión.

Además del teniente general José Miguel Soto Jiménez y el general Jack Gardner, participaron en la actividad los jefes de los institutos armados del país.

En el acto, el contralmirante Luis Lee Ballester, comandante de los ejercicios, explicó que en los mismos, que culminarán el día 23, tendrán lugar la Quinta Brigada de Infantería del Ejército, en Barahona, el destacamento de Sierra Prieta, la base aérea de San Isidro y la base naval de Las Calderas.

Dijo Lee que al concluir los entrenamientos, como mecanismo de evaluación se realizará un ejercicio situacional de manejo de crisis y consecuencias del 24 al 26 de abril.

Dijo que será puesta a prueba la capacidad de respuesta del «Batallón Caribe» ante un ataque terrorista al puerto y aeropuerto de Barahona, manejo de una explosión en las instalaciones de gas propano de Puerto Viejo en Azua, una explosión de una lancha en la zona de Punta Salinas, un sabotaje a la base aérea de San Isidro y un ataque a las instalaciones de la base naval de Las Calderas.

Lee Ballester agradeció el apoyo logístico brindado por el Comando Sur para la realización de los ejercicios.

De su lado, el general Gardner dijo que los ejercicios «Tradewinds» son importantes por muchas razones y son una excelente oportunidad para el sistema de segurida regional.

Explicó que las fuerzsa militares que participan en los ejercicios definirán sus planes de contingencia para regular sus facilidades colectivas a fin de mitigar o responder en caso de un desastre regional y mejorar sus capacidades para salvar vidas y proteger propiedades.

Afirmó que las naciones del Caribe deben aprovechar cada oportunidad para adiestrarse y apoyarse mutuamente, ante y después de cada desastre.

Previno que los ejercicios «Tradewinds» serán un éxito.

Agradeció el apoyo de todos los países participantes, especialmente a las naciones del Caribe y al gobierno dominicano, por la ayuda y hospitalidad que ha brindado para la ejecución de esos ejercicios.

Además del mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, el vicealmirante Eurípides Uribe Peguero y el mayor general Virgilio Urbano Sierra Pérez, en el acto estuvieron presentes el mayor general Carlos Manuel Cuervo Desangles; el mayor general Adriano Silverio Rodríguez, entre otros altos jefes militares.

En la explanada estuvieron presentes los soldados que participarán en los ejercicios y en la base naval de Las Calderas fueron colocadas las banderas de los países participantes.

En los ejercicios participarán, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Dominica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grenada, Guyana, Holanda, Jamaica, San Kitts y Nevis, así como Santa Lucía, San Vicente y Las Grenadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas