Inician el plan básico de salud régimen subsidiado en región VI

Inician el plan básico de salud régimen subsidiado en región VI

Por MARIO MÉNDEZ
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) inició  en  las provincias San Juan, Azua y Elías Piña, el Plan Básico de Salud del Régimen Subsidiado con más de 104 mil afiliados que recibirán los beneficios desde hoy con un seguro de salud sin costo alguno.

El lanzamiento oficial del Régimen Subsidiado en la Región VI de Salud se realizó durante un acto efectuado  en la explanada frontal del hospital regional “Doctor Alejandro Cabral”, de San Juan de la Maguana.

Encabezado por los doctores Bautista Rojas Gómez, Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del SeNaSa, al acto asistieron autoridades civiles, eclesiales y militares de la región.

Como parte del acto el Seguro Nacional de Salud entregó 12 millones 052 mil 122 pesos con 20 centavos a la Red Píublcia de Servicios de Salud de la Región VI, así como a los hospitales regionales, provinciales y municipales de Azua, San Juan y Elías Piña.

Previo a la entrega de los recursos el SeNaSa y la Red de Prestadores de Servicios de Salud firmaron un convenio mediante el cual los establecimientos asistenciales se comprometen a brindar servicios de calidad, oportunos y con trato humano a los afiliados de la ARS estatal.

El acuerdo prevé la forma en que los directores y gerentes hospitalarios invertirán el dinero entregado por el SeNaSa que, como expresó en un discurso que pronunció la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, es para garantizar la satisfacción de los beneficiarios del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Los directores hospitalarios regionales, provinciales y municipales, también firmaron el acuerdo de prestación de servicios y luego recibieron los recursos por concepto del per cápita que todos los meses entrega el Gobierno al SeNaSa a través de la Tesorería del Sistema.

Entre los renglones priorizados para la inversión de recursos figuran la reparación y acondicionamiento de plantas físicas hospitalarias, compra de equipos, material gastable y las medicinas que deben recibir los pacientes afiliados al SeNaSa que son diagnosticados con cualquier  enfermedad crónica.

 La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Directora Ejecutiva del SeNaSa, informó que con el inicio de las prestaciones de servicios de salud sin costo alguno para los beneficiarios de esta modalidad de financiamiento del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, culmina un proceso que arrancó el 1 de abril de este año, cuando el SeNaSa inició la afiliación de los titulares, e inmediatamente los trabajos para completar el núcleo familiar.

Dijo que el  procedimiento aplicado fue la visita casa por casa a unos 45 mil hogares previamente censados en el marco de la Encuesta Nacional de Pobreza llevada a cabo por el Sistema ?nico de Información de Beneficiarios (SUIBEN), que determina las personas que califican para recibir los beneficios de un seguro de salud sin costo.

En la actualidad, el Seguro Nacional de Salud tiene un toral de 375 mil 914 afiliados al Régimen Subsidiado, en 17 provincias y cuatro regiones  de salud del país, de los cuales en San Juan hay 31 mil 817, en Azua 23 mil 639 y en Elías Piña 11 mil 129, explicó la funcionaria.

Entre los beneficios que reciben los afiliados al SeNaSa a través del Régimen Subsidiado figuran el no pago por concepto de cuotas de recuperación por consulta, internamiento o por cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, sea éste electivo o de emergencia.

El discurso de clausura del  acto fue pronunciado por el  Doctor Bautista Rojas Gómez, Secretario de Estado de Salud Pública. Expresó que al iniciar el Subsidiado en la Región VI y entregar los recursos financieros, el Gobierno a través del SeNaSa y la Secretaría de Salud Pública, asumen el compromiso de garantizar que los dominicanos más necesitados reciban servicios de salud en plantas físicas adecuadas y óptima atención, conforme lo desea el Presidente Leonel Fernández.

Dinero a hospitales

Los RD$12,052,122 con 20   centavos fueron distribuidos en RD$8,436,485 con 55 centavos a la Gerencia de la Prestadora Regional Servicios de Salud; y RD$3,615,636 con 65 centavos a los hospitales, que recibieron los recursos por facturación de servicios prestados a los afiliados del Seguro Nacional de Salud.

Entre los hospitales que recibieron recursos del SeNaSa figuran el provincial Taiwanés, de Azua, RD$1,005,256 con 29 centavos; y el Alejandro Cabral, RD$963,365 con 76 centavos. Asimismo, el hospital municipal de El Cercado recibió RD$335,590 con 37 centavos; el municipal de Las Matas de Farfán RD$271,501 con 93 centavos; el municipal de Hondo Valle, RD$237,535 con06 centavos; y el municipal de Vallejuelo, RD$162,143 con 75 centavos.

Finalmente, el municipal de Padre Las Casas RD$125,147 con 24 centavos; el municipal de Peralta, RD$107,319; el municipal de Bánica RD$100,444 con 06 centavos; el provincial Rosa Duarte, de Elías Píña RD$82,280 con 44 centavos, y el municipal de Guyabal, Azua, RD$25,052 con 75 centavos. La entrega de recursos del SeNaSa a los hospitales constituye una acción histórica en la Región, pues a través de la facturación de sus procedimientos, estos establecimientos de salud comienzan a recibir de manera periódica recursos adicionales a las asignaciones hospitalarias que les llegan a través del presupuesto histórico de Salud Pública, lo que representa el inicio de una auténtica reforma y mejora de los servicios.   Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el doctor Bolivar Matos, Gerente Regional de la Red de Servicios Públicos de Salud de la Región VI. Mayelyn de los Santos pronunció emotivas palabras en nombre de la comunidad; y  la bendición del acto estuvo  a cargo del cura Párroco Santos Cabral, Vicario de la Pastoral de la Diócesis de San Juan, en representación de Monseñor José Dolores Grullón Estrella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas