Inician en Uruguay semana de debates sobre  daños  tabaco

Inician en Uruguay semana de debates sobre  daños  tabaco

PUNTA DEL ESTE, Uruguay. AFP.  La conferencia de la OMS sobre el tabaco inició ayer una semana de debates con acusaciones contra las grandes tabacaleras, un «enemigo muy poderoso» que busca constantemente desafiar medidas antitabaco como las aplicadas en el país anfitrión, Uruguay.

«Estamos muy satisfechos de que en los últimos cinco años hemos visto un gran avance en la implementación» del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), suscrito por más de 170 países y vigente desde febrero de 2005, dijo el presidente de la cuarta Conferencia de las Partes sobre el acuerdo, el sudafricano Thamsanqa Mseleku.

«Por supuesto, esto en un contexto de un desafío mayor. Estamos enfrentando a un enemigo que es muy poderoso, con todos los recursos para proteger sus ganancias, sin importar el efecto que al mismo tiempo destruye vidas», añadió en una conferencia de prensa tras la apertura del encuentro en el balneario uruguayo Punta del Este (sudeste).

«Sus tácticas han cambiado, están siempre adoptando nuevas maneras de desafiar la implementación del convenio marco», acusó Mseleku.  «En Uruguay ya empezaron», añadió, en referencia a la demanda contra el pequeño país sudamericano iniciada por la tabacalera Philip Morris, por presuntos daños causados por las medidas gubernamentales antitabaco instauradas en 2006.  Pero «esto también ocurre en países como Honduras y en algunos países de la Unión Europea», añadió.

Uruguay es un «laboratorio práctico» de las medidas contra el tabaco pero también de «enfrentamiento con una multinacional», aseguró el presidente uruguayo José Mujica en la apertura de la conferencia.

La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados o hacer publicidad de cigarrillos, entre otras medidas, fue adoptada durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010).

La clave

Cigarrillos electrónicos

La conferencia  buscará a lo largo de la semana avanzar en un protocolo sobre el comercio ilícito de tabaco, al tiempo que debatirá por primera vez las políticas sobre precios e impuestos y el control de los denominados «cigarrillos electrónicos».  Entre las medidas a estudio  está también definir directrices sobre los ingredientes de los productos tabacaleros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas