Inician evaluaciones daños a la agricultura e infraestructuras vial y de riego por inundaciones

Inician evaluaciones daños a la agricultura e infraestructuras vial y de riego por inundaciones

El Gobierno inició las evaluaciones de los daños en la agricultura e infraestructuras, como carreteras, caminos, puentes, canales de riego, acueductos y otras, provocados por las inundaciones a causas de las lluvias registradas en las últimas semanas en todo el país.
Las cuantificaciones las llevan a cabo brigadas del Ministerio de Agricultura, encabezadas por técnicos del alto nivel, bajo la supervisión del ministro Angel Estévez.
Mientras las evaluaciones de puentes, carreteras, caminos vecinales y otras obras, las ejecutan ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, dirigidos por su incumbente, Gonzalo Castillo, que desde hace días ha estado en el interior.
En tanto, los chequeos de los daños a la infraestructura de riego de las zonas afectadas por las inundaciones, están dirigidos por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.
Asimismo, la evaluación de las viviendas afectadas por las inundaciones, principalmente en el Sur, Azua, Barahona, Baní, Pedernales y San Cristóbal, el Bajo Yuna y zonas del Nordeste, lo encabeza el director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Mayobanex Escoto, quien es parte de una comisión creada por el presidente Danilo Medina para que le rinda un informe sobre los daños causados por las inundaciones.
Esa comisión la completan el ministro de Obras Públicas; el administrador del los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.
Los reportes enviados desde el interior del país dan cuentas de cuantiosos daños a la agricultura.
Cientos de tareas de plátano, auyama y otros cultivos fueron arrasadas por las inundaciones, así como fincas de pastos, dejando sin comida a miles de cabezas de ganado de pequeños y medianos ganaderos que pudieron salvar sus animales al llevarlos a lugares altos.
Además los aguaceros han provocado estragos en las provincias Marías Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez. También han causado daños, en San Cristóbal, en especial en Villa Altagracia y Los Cacaos.
Las inundaciones causaron daños severos a las plantaciones de plátano en Barahona y Baoruco, principalmente en Tamayo, en donde los aguaceros arrasaron decenas de viviendas, según los reportes oficiales.
Todavía hay muchas comunidades aisladas, como consecuencia de los desbordamientos de ríos y arroyos.
Acueductos. Muchos de los acueductos que fueron dañados por las inundaciones en el Gran Santo Domingo y en el interior del país, han vuelto a funcionar desde ayer, según informaron las autoridades.
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás dijo que tres de los sistemas fuera de servicios por los torrenciales aguaceros entraron en operación.
Indicó que el acueducto La Isabela entró en operación en la tarde de ayer, y que la obra de toma de Haina-Manoguayabo, que había sufrido daños en sus instalaciones eléctricas fue rehabilitada.
Agregó que al sistema Haina-Manoguayabo se le dio mantenimiento a doce motores de las estaciones de bombeo de las Plantas Potabilizadoras, y que los mismos entraron en operación ayer.
Señaló que el Sistema Isa Mana entró en operación de manera parcial con un sistema de filtros y la estación de bombeo, pero aún persisten altos niveles de turbiedad.
El director de la Caasd agregó sobre el Sistema Duey, sigue fuera de operación porque no se ha podido llegar a la obra de toma por el alto nivel del río.
Dijo que en los acueductos Isa-Mana y Duey, las tomas están llenas de material granular y los equipos están listos para iniciar los trabajos de remoción.
Además, explicó que el sistema Valdesia opera a plena capacidad, con 166 millones de galones de agua potable, mientras que Barrera de Salinidad también opera en condiciones normales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas