Inician experimento para producir biodiesel en el país

Inician experimento para producir biodiesel en el país

POR ALEYDA PLASENCIA
Ya fue iniciado un experimento en el cultivo de higuera para la producción de biodiesel en el país, declaró la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña. El presidente de la Cámara, Leonel Castellanos, al participar en el encuentro económico de Hoy en compañía de Radhamés García, tesorero de la entidad, manifestó que los proyectos a nivel de experimento de cultivos de higuera para fines de generar biodiesel se desarrollan en el Sur, específicamente en San Juan, a través de inversiones conjuntas entre brasileños y dominicanos.

Según Castellanos, empresarios brasileños relacionados con los biocombustibles se han acercado al país interesados en producir biodiesel en la República Dominicana.

Estos, añadió Castellanos, han mostrado interés en desarrollar proyectos de cultivo de higuera con fines de producir biodiesel.

De acuerdo a lo explicado por Castellanos, además de la higuera hay la posibilidad de cultivar Palma Africana con el mismo fin.

Estas son plantaciones cuyos frutos tienen gran contenido de grasa y son apropiadas para producir dicho combustible.

Sostuvo que el país tiene un gran potencial para el cultivo de la higuera, aprovechando grandes extensiones de tierras de la Línea Noroeste y el Sur.

Tanto Castellanos como García consideraron que dada la incertidumbre que vive el mundo con relación al petróleo, la República Dominicana debe buscar nuevas alternativas en el ramo de los combustibles.

Castellanos recordó que la Secretaría de Agricultura ha estado involucrada en el desarrollo de estos proyectos, a los que les ha dado asistencia técnica.

Para el uso de este combustible, hay el beneficio, según dijo, de que no se necesita cambiarle el motor al vehículo. En cuanto al aporte en término de balanza de pagos, Castellanos resaltó el ahorro que representará para el país la utilización de biodiesel en vez de derivados de petróleo.

Sostuvo que también generaría un gran impacto social, en vista de que la producción de higuereta y luego de biodiesel, permitiría la incorporación de una gran cantidad de manos de obra a las labores correspondientes.

Además, la producción de biodiesel a través de higuereta es rentable, dijo.

Sostuvo que, además, la higuera podría utilizarse como materia prima en la industria farmacéutica, cuyo mercado estaría garantizado no sólo en el país, sino también en otros.

García, al intervenir, enfatizó en la importancia de buscar alternativas de sustitutos a combustibles derivados del petróleo, en vista de la necesidad de tratar de depender cada vez menos del llamado oro negro.

Sostuvo que cada vez menos el petróleo es un elemento de intercambio comercial, ya que se ha ido convirtiendo en un producto de estrategia política cada vez más.

A su vez, Castellanos también resaltó los beneficios que aportará el “Proyecto de Ley de Incentivos al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energías”, aprobado recientemente en el Senado.

Dicha pieza está pendiente de la aprobación en la Cámara de Diputados y luego iría al Poder Ejecutivo a fines de ser convertida en ley.

Según Castellanos, esta iniciativa va a incidir en que los brasileños “vean al país  como una oportunidad para el desarrollo de proyectos para la producción de biodiesel”.

El biodiesel es un combustible fabricado de aceites vegetales provenientes de plantas oleaginosas terrestres o marinas, así como de cualquier aceite de origen no fósil.

Publicaciones Relacionadas