Inician exportaciones de cebolla roja
a mercado de EEUU

BANI.- El país logro saltar las barreras sanitarias o no arancelarias para exportar cebolla roja a los mercados de New York y Miami. Ya fueron iniciadas exportaciones de ese producto al mercado norteamericano por la empresa Agro-Comercial Import, la cual adquirió entre 45 y 50 mil quintales del producto, cosechados en la provincia Peravia.

El presidente de la empresa, José Ramón Peralta dijo que esta primera exportación es un hito en la historia comercial de agroproductos del país y que se debieron vencer obstáculos, para lo cual se tuvo la colaboración de la embajada en el país, de los Estados Unidos, y el respaldo de la Secretaria de Agricultura.

“En el caso de las exportaciones de cebolla sabemos las diligencias que ha hecho de Secretaria de Agricultura de República Dominicana con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y con la embajada americana en el país, para que por primera vez en la historia, podamos exportar cebolla a la nación de mayor consumo del mundo”.

El empresario señalo que había barreras fitosanitarias o no arancelarias y Agricultura ha hecho una labor titánica para que nuestros productos del agro puedan acceder al mercado de los Estados Unidos. “Y agradecemos al señor secretario de Agricultura, Amílcar Romero esa gestión que ha hecho porque este es un paso histórico como país y para la producción en sentido general, porque rompemos esquemas en un momento en que se habla del Tratado de Libre Comercio, aquí hemos demostrado que podemos penetrar el mercado norteamericano”.

El agroempresario considero que el gran reto del país y sus productores es entrar el mercado de los Estados Unidos y para eso hay que producir de buena calidad y la cebolla que se esta exportando gano la aceptación cuando se enviaron las muestras a los mercados de New York y Miami. “Cuando la vieron allá, se sorprendieron con la calidad de la cebolla producida en la República Dominicana. Entonces debemos aprovechar la oportunidad que nos dará el tratado, no solo ver la parte negativa, sino las cosas que podemos hacer para ir a la conquista del mercadeo de ellos”, indico Peralta.

“Se trata de no dejar que ellos conquisten nuestros mercados, sino de que los dominicanos podamos conquistar el norteamericano y por eso quiero destacar el papel jugado por la Secretaria de Estado de Agricultura que ha sido fundamental para que nosotros podamos hacer esta primera exportación al mercado de consumo mas importante del mundo, que son los Estados Unidos”, expresó.

De su lado, el subsecretario de Agricultura, Luis Yanguela, que represento al titular de la cartera, Amílcar Romero, en el acto de la primera exportación hacia los Estados Unidos de cebolla Roja, manifestó que la cartera agropecuaria interviene como facilitadora para que tanto los productores como los inversionistas puedan ejecutar las operaciones de compra de la cosecha y búsqueda de los mercados.

La cartera agropecuaria coordina facilidades de logística con el sector privado, la asistencia de los técnicos, almacenes y otras acciones de cooperación.

“Hemos hecho una prueba también con Brasil, y ahora Agro Comercial Import esta enviando un primer furgón con cebolla roja hacia Estados Unidos, específicamente Miami y New York. Luego de esto, se va a hacer un calendario hasta junio de las requisiciones de cebolla”.

Preciso Yanguela que el empresario Peralta esta acondicionando un lugar donde empacar la cebolla, de manera que la logística de venta local y exportación pueda ser mas fácil.

Explico que lo ocurrido con la cebolla no ha sido mas que una sobreoferta de temporada, un pico de producción, que se forma cuando la demanda es inferior a la oferta del momento. “Entonces como ustedes sabrán, la cebolla es un cultivo que no se puede almacenar mucho tiempo, por las cualidades que presenta, un 80% agua y hay problemas de manejo cuando se almacena por tiempos largos. Entonces lo que estamos haciendo es facilitar que cuando hayan esos picos de producción de cebolla se pueda sacar al exterior para descongestionar el mercado y entonces se pueda programar mejor”.

Yanguela manifestó que si como se espera, la operación de exportación es un éxito, entonces los productores tendrían ese canal de comercialización” que lo podremos alimentar también en el caso de no haya cebolla con una siembra programada por la Secretaria de Estado de Agricultura en el momento que el calendario lo requiera”. La meta es enviar a los mercados de New York y Miami 25 furgones semanales.

De igual manera, el director nacional de Producción, Radhamés Valenzuela, ponderó la iniciativa del sector privado comercializador de productos agrícolas, las empresas Agro-Comercial Import y Casa Calín, por intervenir en un escenario en donde la producción de cebolla alcanzo los 600 mil quintales y la demanda interna es de 60 a 80 mil quintales mensuales, en tanto que es un producto de temporada y perecedero.

Expuso que Agricultura es un ente facilitador del sector privado para que se acerquen a los productores y al campo a invertir. “Les damos todas las facilidades de lugar a ellos, como a otros empresarios que quieran incurrir en las exportaciones de productos del agro como la cebolla o cualquier otro, les tenemos el respaldo del secretario de Estado de Agricultura, Amílcar Romero y de la institución en sentido general”.

Indico que el interés es que con la facilidad al sector privado y a los productores el campo pueda desarrollarse y salir de su atraso socioeconómico con una integración de los sectores publico y privado.

En el acto en donde se envió a mercado norteamericano la primera partida de cebolla roja estuvieron presentes además del subsecretario Yanguela y el director de Producción, Valenzuela, el director regional central de Agricultura, German Báez, y los agroempresarios, Bienvenido Ortiz y Julio Ortiz, representantes de Casa Calín, y los dirigentes de la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA) Alfredo Vallejo, secretario general, Domingo Soto y Félix Casilla, miembros de la directiva.