Inician fase apelación Baninter

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/FD5411D5-08DF-4803-8E81-F8E97CD5615E.jpeg

POR SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
Hoy se inicia una nueva fase en el proceso judicial del caso Baninter, con el conocimiento en apelación de la sentencia que condenó a 10 años y al pago de indemnizaciones a  dos de los implicados en el fraude que envuelve la suma de RD$74 mil millones.

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional será el escenario donde a partir de las 10:00 de la mañana convergerán los abogados representantes de Ramón Báez Figueroa, Luís Álvarez Renta, Vivian Lubrano de Castillo, el Banco Central y el Ministerio Público.

 La sentencia apelada fue la dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el 21 de octubre del año pasado, que condenó a  Ramón Báez Figueroa y a Luís Álvarez Renta a 10 años de prisión y al pago de indemnizaciones.

El tribunal también encontró culpable de violar la ley Monetaria y Financiera  a Marcos Báez Cocco, a quien el 30 de noviembre se le conoció el juicio sobre la pena, y fue condenado a 8 años   de prisión y al pago de 45 mil 469 millones de indemnización.

En el proceso en primer grado fueron descargados, por insuficiencia de pruebas, Lubrano  y Jesús María Troncoso Ferrúa.

Abogados. Los abogados que representarán a los involucrados en el proceso son  Antonio Columna, Marino Vinicio Castillo y Juárez Castillo Semán, en representación de Báez Figueroa.

 Eric Raful, Salvador Catrain, Santiago Rodríguez y Joaquín Zapat  por Álvarez Renta.

Y Rolando de la Cruz y Ricardo de León por Lubrano.

  Por la parte civil están Ramón Pina Acevedo, Artagñan Pérez Méndez, José Lorenzo, Carlos Salcedo, Francisco Benzán, Teobaldo Durán, Manuel Sierra y Tomás Hernández.

Mientras que por el Ministerio Público  figuran los abogados Francisco García y Daniel Miranda.

Apelaciones. Las primeras reacciones respecto a la  sentencia fueron depositadas por los imputados Báez Figueroa y Álvarez Renta, quienes  apelaron la sanción penal y las multas.

Posteriormente, la Autoridad Monetaria y Financiera introdujo su recurso, en el que pide que la pena a Báez Figueroa y a Álvarez Renta  sea aumentada a 20 años de reclusión.

Además,  que a ambos se les incluyan los tipos penales  de abuso de confianza y lavado de activos, y de cómplice de abuso de confianza, respectivamente.

Los abogados de la parte civil agregan en su pedido que la sentencia sea confirmada en cuanto a la violación a la Ley Monetaria y Finaciera y en lo relativo a la indemnización civil impuesta.

Sobre Lubrano solicitaron que se le revoque el descargo y que se le condene a seis años de prisión.

Los últimos en apelar la sentencia de Baninter fueron los representantes del Ministerio Público, la DPCA, quienes  solicitaron a la Corte que tanto Báez Figueroa como Álvarez Renta sean condenados a 20 años de prisión y al pago de 200 salarios mínimos. También  que se acojan los cargos de abuso de confianza y lavado de activos.

En relación a Lubrano,  la DPCA pide que sea declarada culpable de adulteramiento, abuso de confianza y violación a la Ley monetaria,  y condenada a seis años de carcel.

 Contra la condena a 8 años de Báez Cocco todas las partes anunciaron que apelarán.

El Tribunal y los jueces. Aunque la apelación será conocida por la Tercera Sala de la Corte de Apelación del DN, la sala de audiencia será la de la segunda,  debido a que ésta no tiene un tribunal específico.   

Con un   ‘confort’  distante del que exhibe el Primer Tribunal Colegiado, será en ese lugar, ubicado en el anterior Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde los jueces Ignacio Camacho Hidalgo, Nancy Joaquín y Wendy Martínez Mejía   escucharán los alegatos de las partes y decidirán.

El juez presidente del tribunal, Camacho Hidalgo, se graduó en Derecho en la UASD en  1986. Ingresó al Poder Judicial como juez de la Cuarta Cámara Penal de la Corte de Primera Instancia  en abril de 1998 y fue ascendido a su cargo actual en abril de 2005 junto a las juezas que le acompañan.

Joaquín Guzmán, juez sustituto del presidente del tribunal, es egresada de PCMM, ingresa al Poder Judicial como juez de instrucción en 1998.

  Martínez Mejía, jueza del tribunal, ingresó a la judicatura en 1993 como mecanógrafa. Graduada en la UNPHU en 1996.

Fue ascendida a abogada de oficio de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en 1996. Juez de Paz de Bonao en el año 1998.

LOS PROTAGONISTAS

Báez Figueroa 

Ex presidente del Baninter

Condenado a 10 años  de prisión y al pago de una multa de 2 millones 500 mil pesos. Encontrado culpable  de ocultación de datos para desviar la fiscalización que le correspondía a la Superintendencia de Bancos.

Vivian Lubrano

ex vicepresidenta del baninter

Absuelta por insuficiencia  de Pruebas en la sentencia del Primer Tribunal Colegiado.

  Tanto la parte Civil como el Ministerio Público piden que se le revoque el descargo y sea condenada a 6 años de prisión.

Luis Álvarez R.

Asesor Financiero

Condenado a 10 años   de prisión y una multa de 100 salarios mínimos, por violentar la Ley 72-02 sobre lavado de activos.

 En la apelación el Ministerio Público y la parte Civil piden que sea condenado a 20 años.

ANTECEDENTES

Detalles del Proceso

13 mayo 2003

 Gobernador del Banco Central denuncia  que el BANINTER cometió un fraude por más de RD$55 mil millones.

14 mayo 2003

El presidente del BANINTER, Ramón Báez Figueroa es detenido junto a los vicepresidentes Vivian Lubrano de Castillo y Marcos Báez Cocco.

16 mayo 2003

Fiscalía somete por presunto lavado de activos , estafa, abuso de confianza y emisión de cheques sin fondo a Figueroa, Cocco y Lubrano.

21 octubre 2007

Primer Tribunal Colegiado condena a Figueroa, Cocco, Luís Álvarez Renta y absuelve a Lubrano y a Jesús María Troncoso. La sentencia fue apelada.