Inician fiestas patronales en El Seibo

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/A25A7B8B-D7E3-4DE0-98D9-3C5611AC09F5.jpeg

POR DANNY MERCEDES
EL SEIBO.- Las Fiestas Patronales 2005 de esta histórica ciudad con más de 500 años de fundada, inician hoy miércoles 27 de abril y se extenderán hasta el domingo 8 de mayo, conjugando el colorido con la tradición y lo pagano.

Estas tradicionales fiestas patronales se realizan en honor a “La Santísima Cruz de Mayo”, con una masiva asistencia de nativos y extranjeros, los cuales el 3 de mayo, día de la Patrona, desfilan en procesión por las principales calles de la ciudad con la Santa Cruz, la cual constituye desde hace más de cuatro siglos el mayor estandarte de espiritualidad y religiosidad para pasadas y presentes generaciones seibanas.

De acuerdo al Comité Pro-Fiestas Patronales 2005, las festividades iniciarán con la inauguración de la Tercera Feria Agropecuaria Seibana 2005, en el redondel de la plaza Deportiva y Cultural Multiuso, cuyo evento es organizado por la Asociación de Ganaderos Seibanos, donde se exhibe la mejor ganadería, los mejores productos agrícolas y agroindustrial de El Seibo y El Este.

En el marco de las fiestas patronales se realizan las únicas corridas de toros del país, atabales, con José –El Grillo– Mercedes; velorios, juegos populares, como el Palo Encebao, Rally en Burros, La Cuchara y El Huevo, Ensartes de Sortijas a Caballo, también competencias deportivas, desfiles de caballos de paso fino, presentaciones artísticas y culturales en la plataforma de la cultura.

Las corridas de toros constituyen la atracción principal, un espectáculo que este año se realizará en el redondel de una modesta plaza deportiva y cultural multiuso, construida por el Ayuntamiento Municipal para eventos deportivos, artísticos y culturales.

Durante el ciclo festivo se realizarán siete corridas de toros, con la característica de que el toro no se sacrifica, sólo se llega a cansar, usando el estilo portugués, con los diestros toreros Julio César Hernández, Miguel Constanzo y Cisko Kid Junior.

El sábado 30 de abril será coronada la reina de las Patronales, Glorían Martínez Peralta, de 19 años de edad, la cual cursa el cuarto semestre de Psicología Industrial, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La coronación será con un desfile de reinas y corte por las calles de la ciudad, hasta llegar a la plataforma de la Cultura, donde se realizarán interpretaciones musicales dedicadas a la Reina y su séquito, animado por la Banda de Música Municipal y la Orquesta del Ejército Nacional.

El sábado 7 de mayo las Patronales contarán con la presencia de “La Ruta Telemicro” y un elenco artístico del programa La Opción de las 12, del Canal 5 y Digital 15, patrocinado por el empresario Juan Ramón Gómez Díaz, quien estará presente en las Fiestas Patronales, invitado por la diputada Soraya Chahín.

Todas las noches habrá show artístico en la Plataforma de la Cultura, con artistas de la categoría de Fernando Villanona, Jeffry, Héctor Acosta y los Toros Band, Anthony Ríos, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Sergio Hernández y la Orquesta Brugal.