Inician hoy consultas reforma tributaria

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/AA7C6909-721B-4FFC-B1FC-01C539016D89.jpeg

El Senado y la Cámara de Diputados comenzarán desde hoy una serie de consultas sobre las reformas fiscales y el establecimiento de nuevos impuestos.

En el Senado se realizará hoy una “reunión ampliada” con el sector empresarial para iniciar la búsqueda de consenso sobre el proyecto de Ley de Contingencia Fiscal y Reforma Tributaria, informó el presidente de la comisión de Finanzas, Alejandro Santos.

En tanto, la Cámara de Diputados iniciará a partir de hoy un proceso de consultas con todos los sectores interesados en exponer sus pareceres en torno al proyecto de ley que gravaría con 5% las exportaciones.

La reunión en el Senado será en el salón de la Asamblea Nacional a partir de las 10:00 de la mañana.

La Ley de Contingencia Fiscal y Reforma Tributaria legislativa será debatida hoy por la Cámara Alta con los empresarios y otros sectores es original del vicepresidente del hemiciclo, Juan Morales, de Hato Mayor.

Entre los invitados por ambas cámaras está Elena Viyella, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

A la reunión del Senado también fueron invitados, se informó, Marisol Vicens, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y María del Carmen Jáquez, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

También, Pedro Silverio, del Centro de Investigación Económica de las Antillas (CENANTILLAS); Flavio Darío Espinal, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), y Eduardo García Michel, de la Fundación Siglo 21.

Asimismo, Pablo Linares, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX); Daniel Toribio, de la firma Consultores para el Desarrollo, y Pedro Tejada Candelier y José Rijo, asesores de la comisión de Finanzas del Senado.

Además, José del Castillo, consultor jurídico del Senado, y representantes de la Fundación Economía y Desarrollo.

[b]LOS DIPUTADOS[/b]

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que hoy se reunirá con la dirigencia del CONEP.

El legislador del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional dijo que de no aprobarse el proyecto que establece el 5% a las exportaciones “el país corre el riesgo de que se caigan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Expresó que él y el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, se reunieron el pasado fin de semana con el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul Taylor.

Pacheco dijo que en el encuentro el funcionario estadounidense planteó la necesidad de que República Dominicana cumpla con los requisitos que establecería el FMI para el acuerdo.

“Si República Dominicana no cumple con las exigencias del FMI y no se hacen las negociaciones, la prima del dólar se podría disparar a cifras inalcanzable”, declaró.

Pacheco fue entrevistado mientras participara en un acto donde junto al presidente del Senado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero y el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dieron inicio a un programa de embellecimiento del entorno del Centro de los Héroes, especialmente en el área de la llamada Bolita del Mundo.

“Sería catastrófico para el país y especialmente para las clases más necesitadas, que la prima del dólar siga subiendo, por lo que es necesario buscar medidas que satisfagan las necesidades del FMI, para frenar el aumento de la prima”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados.