Inician hoy conversaciones de libre comercio con EEUU

Inician hoy conversaciones de libre comercio con EEUU

El Gobierno dominicano y Estados Unidos inician hoy aquí la primera ronda de negociaciones del acuerdo bilateral de libre comercio, cuya firma, dijo ayer la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, salvará 250,000 empleos, asegurará grandes inversiones y evitará el retiro de numerosas empresas de zona franca y otras áreas.

Tras informar que durante el fin de semana llegaron unos 40 funcionarios de alto nivel del Departamento de Comercio norteamericano, la funcionaria dijo que esta tarde arriba la señora Regina Vargas, jefa de la citada misión y mañana lo hará Robert Zoellick, representante comercial de Estados Unidos.

Asimismo, agregó, llegará mañana en la tarde un enviado del Comité de Comercio de la Cámara de Representantes norteamericana, organismo que consideró vital en la negociación.

Guzmán de Hernández expresó que los equipos de ambos gobiernos empiezan hoy a discutir el procedimiento de las negociaciones y señaló que el proceso concluirá en la tercera ronda, prevista para inicios de marzo.

Habrá siete grupos de técnicos del Gobierno, integrados por funcionarios de primera categoría, negociando con sus pares norteamericanos cada sector del Acuerdo de Libre Comercio, dijo la titular de Industria y Comercio.

Al ser entrevistada por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, Guzmán de Hernández rechazó la solicitud de la Asociación de Industrias para que la entrada en vigencia del acuerdo se postergue para el 2007.

Resaltó que el TLC transparentará las acciones del Gobierno a través de las aduanas, las cuales, aseguró, serán más eficientes, ya que el acuerdo permitirá desaduanizar en cinco días, lo que se alcanzará, precisó, gradualmente, con asistencia técnica norteamericana.

Señaló que el TLC permitirá que los insumos, materias primas y diversos artículos de alto consumo no paguen aranceles, lo que abaratará los precios de muchos artículos.

Precisó que para cubrir la falta de ingresos por tales conceptos se prevé una reforma fiscal y subrayó que el acuerdo atraerá grandes inversiones y transferencia de tecnología para hacer eficiente el sector productivo nacional.

Informó que la primera ronda de las negociaciones, que empieza hoy, se prolongará por una semana e igual período tendrá, agregó, la segunda, que tendrá lugar en Puerto Rico a partir del nueve de febrero próximo.

La tercera tendrá lugar en Washington entre los días nueve y 10 de marzo.

Respecto a la oposición de la Asociación de Industrias a que el TLC entre en vigencia en lo inmediato, Guzmán de Hernández exhortó a los directivos de esa entidad a pensar con la cabeza y el sombrero de dominicanos.

Significó que el hecho de que vayan a salvarse unos 250,000 empleos y evitar que numerosas empresas de zona franca se vayan de aquí, hace impostergable el TLC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas