Inician hoy debate Cafta RD
en Cámara de Representantes

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/2DDEA3BD-D12D-41CB-B99C-6A061E22A9C9.jpeg

DE LOS SERVICIOS DE HOY
WASHINGTON.- Comenzarán hoy debates en torno al tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana o Cafta RD, en medio de una de las más encarnizadas luchas políticas que se conozca en los Estados Unidos en torno a un acuerdo comercial.

El tratado comercial aguarda su debate y votación definitiva en el pleno de la Cámara de Representantes, casi 14 meses después de que fue suscrito por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y posteriormente por la República Dominicana.

Si el Cafta RD es finalmente presentado a debate hoy, como se espera, se inicia una carrera contra el reloj de quince días legislativos para que el Congreso decida si aprueba o no el tratado.

La administración Bush apuesta a que el tratado sea aprobado antes de las vacaciones de agosto, no en septiembre cuando se reinicien las labores del Congreso.

El Senado de EEUU aprobó el pacto comercial el pasado 30 de junio, con 54 votos a favor y 45 en contra, y tanto los legisladores como los analistas predicen una reñida votación en la Cámara Baja.

Según admitió el presidente del Comité de Procedimientos de la Cámara de Representantes, la Casa Blanca aún no tiene los votos necesarios para alcanzar la mayoría simple y lograr la ratificación del tratado, en el que el Gobierno cifra sus esperanzas para avanzar en otras negociaciones comerciales multilaterales.

“Estamos trabajando en eso”, afirmó Thomas cuando fue abordado sobre el tema.

Fuentes del Partido Demócrata consultadas ayer por EFE lamentaron que sus colegas republicanos recurran a “triquiñuelas legislativas” para doblegar a los opositores.

“Son capaces de extender la votación durante horas y horas con tal de lograr hasta el último voto a su favor. Por eso es impredecible si esto de verdad se definirá mañana (hoy)”, dijo una fuente legislativa que pidió el anonimato por la acritud del debate.

El Capitolio sirvió hoy de telón de fondo para una veintena de legisladores de ambos partidos, liderados por el demócrata Sherrod Brown (Ohio) y el republicano Walter Jones (Carolina del Norte), y más de 350 activistas de todo EEUU que remacharon su mensaje de que el pacto beneficia a unos pocos en detrimento de los muchos.

“`Matemos al enemigo llamado CAFTA!”, azuzó Jones, cuyas declaraciones fueron sofocadas por aplausos y gritos de consignas de los activistas.

Representantes de sindicatos, grupos religiosos, empresariales, ecologistas y de organizaciones no gubernamentales portaban carteles con consignas en contra del CAFTA-DR, entre ellas, “`Que se globalice la esperanza!” y “`La renegociación o su derrota!”.

Stephanie Weinberg, analista económica de la organización no gubernamental Oxfam América, señaló que “no importa el giro positivo que le quiera dar el Gobierno, el CAFTA-DR es un mal negocio para los agricultores, trabajadores y consumidores en la región”.

La defensa al tratado provino principalmente de los líderes republicanos, empresarios, funcionarios del Gobierno y representantes de grupos conservadores, que lo ven como un instrumento clave para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo económico en la región.

El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, reiteró el mensaje de que el pacto abrirá el mercado centroamericano a los productos estadounidenses, fortalecerá la seguridad en el país y creará más oportunidades económicas para la región.

El tira y afloja entre proteccionistas y creyentes en la liberalización, reflejado en los actos de ayer, augura un enconado debate sobre el pacto comercial en la Cámara de Representantes y, a largo plazo, sobre el rumbo futuro de la globalización, según analistas.