Inician hoy Juegos Dominico-Haitianos

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/0A5396B6-ECCE-494A-BACA-4ABB237E2320.jpeg

Los primeros juegos de la Amistad y Paz Dominico Haitiana serán inaugurados hoy en la ciudad fronteriza de Ganthier con la presencia del presidente haitiano René Preval y del dominicano Leonel Fernández. Este último no ha confirmado.

El evento es organizado de manera conjunta por los Comités Olímpicos de República Dominicana y de Haití y es una iniciativa sustentada por el Comité Olímpico Internacional, la UNICEF y los gobiernos de ambos países. Las competencias se desarrollarán, de manera simultánea, en las ciudades de Ganthier y Jimaní desde hoy hasta el domingo, cuando se hará la clausura en territorio dominicano y se entregarán medallas y trofeos.

La apertura de los juegos se realizará a las 3:00 de la tarde de hoy, viernes, con un acto que será encabezado por los presidentes Preval y Fernández, los presidentes de los Comités Olímpicos de República Dominicana y Haití y los ministros de Deportes de ambas naciones, entre otras personalidades.

El programa incluye el desfile de las delegaciones de ambos países, entrada de la antorcha con el fuego simbólico de los juegos que será llevada por un atleta dominicano y otro haitiano; discursos del presidente Preval y de Fernández o su representante; palabras del Luis Mejía Oviedo, por el Comité Olímpico Dominicano y de su homólogo haitiano.

Entonación de los Himnos Nacionales de República Dominicana y de Haití para enhestar las banderas dominicana y del Comité Olímpico Dominicano por el licenciado Felipe Payano, secretario de Deportes y de Antonio Acosta, Secretario del COD, mientras que por Haití lo hará el ministro de Deportes y Alain Jean-Pierre, Secretario del COH.

Acto seguido se presentará un gran acto cultural con el folklore de ambos países.

Más de medio millar de atletas de ambas naciones tomarán parte en los juegos que se realizarán en las disciplinas de atletismo, fútbol, judo, taekwondo, mini tenis y voleibol.

Otras actividades

Hoy, en horas de la mañana se iniciarán las competencias en las disciplinas de fútbol y mini tenis.

A las diez de la mañana se estará jugando un partido masculino de fútbol en la ciudad de Ganthier y a la misma hora, pero en Jimaní se jugará en femenino. También se estarán desarrollando encuentros de tenis en ambas ciudades con enfrentamientos de tenistas de ambos países.

El evento continuará mañana, sábado con los eventos de atletismo, judo, taekwondo y voleibol en ambas ciudades.