Inician hoy juicio a 4 talibanes

Inician hoy juicio a 4 talibanes

BASE NAVAL DE EEUU GUANTANAMO, Cuba (AFP).- Estados Unidos enfrenta una batalla legal con el lanzamiento de los tribunales militares este martes para cuatro detenidos en Guantánamo por terrorismo, incluyendo a un combatiente talibán australiano.

   Salim Ahmed Hamdan, un yemenita que era chofer y guardaespaldas del extremista Osama bin Laden, será el primero en ser formalmente acusado de crímenes de guerra en su comparecencia ante el tribunal militar en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, cuando se inicie la audiencia el martes por la mañana.

   Le seguirá el australiano David Hicks el miércoles, otro yemenita y un sudanés comparecerán hacia finales de la semana.

   Los cuatro están acusados de conspiración al trabajar para el líder de la red fundamentalista islámica Al Qaida, mientras que Hicks, un australiano de 29 años que partió a Afganistán tras convertirse al Islam, también enfrenta cargos por intento de asesinato.

   Autoridades militares prometieron que a ninguno de los cuatro le sería aplicada la pena de muerte, pero que podrían ser encarcelados de por vida, en tanto no ofrecieron garantías de que el resto de los acusados por delitos similares no reciban en el futuro la pena capital.

   Mientras las autoridades militares estadounidenses insistieron en que los juicios serán abiertos y justos, expertos legales civiles afirman que los tribunales -cuyos cinco miembros son oficiales militares estadounidenses- no se ajustan a las leyes internacionales.

   Destacaron que les falta independencia -toda apelación queda en tribunales militares-, que los prisioneros no tienen acceso a abogados y que se utiliza evidencia secreta.

   Incluso el abogado militar asignado a Hamdan, el coronel Charlie Swift, se sumó a las críticas.

   «No nos han dado suficiente información y acceso para proceder en audiencias tan importantes como ésta», admitió y adelantó que su estrategia se basará en que se determine primero la legalidad de los tribunales antes de avanzar en los juicios.

   Según Swift, su defendido acepta haber sido el chofer de bin Laden pero no que formaba parte de la red Al Qaida o que estuvo involucrado en actos terroristas.

   Por su parte familiares del detenido australiano aguardan en Guantánamo poder tomar contacto con el prisionero por primera vez desde su detención en diciembre de 2001.

   Casi todos los detenidos en Guantánamo fueron retenidos por más de dos años y medio sin ningún acceso a un abogado y sin contar con información sobre los cargos de los que se les acusaba. Varios ex prisioneros aseguraron haber sido torturados durante su detención.

   Agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch calificaron los juicios como un «espectáculo». Las autoridades militares estadounidenses rechazaron las críticas.

   «Tengo la esperanza de que la gente vea este proceso como una oportunidad plena y justa para cada acusado de hacer escuchar su caso», dijo el domingo la teniente Susan McGarvey, portavoz de la comisión militar del Departamento de Defensa que lleva adelante las audiencias.

    Los cuatro detenidos que tendrán audiencias esta semana, forman parte de un total de 585 talibanes y miembros de Al Qaida detenidos en Camp Delta, en Guantánamo.

   El Pentágono confirmó a 14 detenidos en la categoría de «combatientes enemigos» en el marco de los procesos que lanzó en julio para examinar la categoría de cada detenido en Guantánamo.

   Hasta el presente el «tribunal de examen del estatus» de los prisioneros, examinó 30 casos. A la mayoría de los detenidos se les negó el estatus de prisionero de guerra, tal como lo establece la Convención de Ginebra.

Publicaciones Relacionadas