Inician hoy juicio político contra el presidente de Paraguay

Inician hoy juicio político contra el presidente de Paraguay

ASUNCION.  AP.  Paraguay se dividió. El senado comenzó a prepararse para hacer un juicio político al presidente Fernando Lugo, la incertidumbre puso en alerta al hospital de emergencias por si se presentan disturbios, y los comercios del centro y las escuelas cerraron sus puertas.

El mandatario, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, será enjuiciado el viernes bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones, en un proceso que se extenderá por cinco horas, y tras las cuales habrá un veredicto.

Legisladores de la oposición le pidieron que renuncie para evitar la efervescencia política y evitar disturbios. Para algunos paraguayos el conflicto podría comenzar con la destitución. El ex obispo católico asumió el mando en agosto de 2008 y debe entregar el poder en agosto de 2013.

El Senado se reunió ayer en forma extraordinaria para recibir la solicitud de los diputados para realizar el juicio político y discutió la elaboración de un reglamento interno para el desarrollo del juicio. Personalmente o a través de abogados.

Hoy durante una hora y media unos cinco diputados en condición de fiscales leerán la acusación. Luego habrá un receso de una hora y al reiniciarse, Lugo o sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas. Posteriormente el Senado hará la valoración del descargo del mandatario y votará si lo destituye o lo absuelve. El pedido de juicio político a Lugo se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas