Inician hoy en Perú cumbre de AL,
el Caribe y Europa

Inician hoy en Perú cumbre de AL,<BR>el Caribe y Europa

LIMA. AFP.-  La V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), se inaugura formalmente hoy,  martes, en Lima con una reunión de altos funcionarios representantes de los 60 países participantes, en medio de medidas de seguridad extremas que incluyen a las Fuerzas Armadas.

 La reunión de carácter técnico en la sede de la Cumbre, el Museo de la Nación, durará dos días y permitirá concretar los últimos detalles a la declaración de la Cumbre, cuyo eje temático es la lucha contra la pobreza y el combate al calentamiento global.

 La cita servirá de preámbulo a la reunión de cancilleres el 15 de mayo, donde se revisará el texto de la declaración final que, finalmente, será discutida por los dignatarios el 16 en la última etapa de la Cumbre.

 La Cumbre permitirá igualmente evaluar los avances en la integración comercial entre la UE y Centroamérica, la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay). La agenda estará dominada por el tema de la reducción de la pobreza (América Latina tiene los mayores índices de desigualdad globales) y cambio climático, aunque habrá espacio para otros temas sensibles como migración y crisis alimentaria.  Al menos 45 jefes confirmaron su asistencia a la Cumbre, surgiendo dudas el lunes sobre la participación del venezolano Hugo Chávez -quien criticó el formato de la Cumbre- así como la del jefe de Estado cubano Raúl Castro, quien debutaría en una cita internacional.  Chávez dijo ayer en Caracas que «no sé si vaya a Lima. Le dicen a uno que vaya para que se quede callado».  El mandatario también criticó a Europa señalando que «vienen diciendo que van a tratar de ayudarnos. ¿Dónde está el plan?. Pregúntenle al presidente de Haití cuántas promesas le ha hecho Europa».  «Ojalá que Europa entienda lo que está pasando en América Latina, porque a veces uno siente que Europa se queda rezagada, que no entiende», agregó.  La mayoría de mandatarios, como el de Colombia o el de Brasil, entre otros, arribarán el viernes horas antes del inicio de la cumbre, aunque algunos como la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el español José Luis Rodríguez Zapatero lo harán la víspera.

 En paralelo con la Cumbre, habrá un encuentro de empresarios -que será inaugurado por la canciller alemana- y una Cumbre Alternativa, a cargo de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de izquierda y a cuyo acto central, el viernes, comprometieron su asistencia Hugo Chávez y Evo Morales (Bolivia).  La seguridad fue notoriamente reforzada en los hoteles y zonas adyacentes al Museo de la Nación, con restricción de tránsito, enrejado provisional de calles e incluso un censo de 90.000 vecinos, en previsión de atentados terroristas. El gobierno autorizó a las Fuerzas Armadas a reforzar la vigilancia.

Cuba estará presente

  Cuba asistirá esta semana a la Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina en Lima, en plena etapa de cambios bajo el gobierno de Raúl Castro, que da señales de buscar una nueva relación con Bruselas para la era post-Fidel.

 El gobierno aún no anunció quién lo representará, posiblemente el vicepresidente Carlos Lage, sin que se descarte que Raúl elija el foro para debutar, ahora de presidente, en la escena internacional, donde su hermano Fidel acaparó siempre toda la atención.  Vaya o no Raúl Castro, para Cuba no es una Cumbre más. Será el cara a cara al más alto nivel desde que Fidel se alejó del poder. La isla, único régimen comunista de occidente, acude en momentos en que está inmersa en un proceso de reformas, que para Washington y sectores de la oposición son «cosméticas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas