Inician huelga de hambre en EEUU para urgir la confirmación de fiscal general

Inician huelga de hambre en EEUU para urgir la confirmación de fiscal general

Washington. EFE.- Un grupo de activistas liderados por el reverendo afroamericano Al Sharpton iniciaron hoy una huelga de hambre parcial para urgir al Senado de Estados Unidos a confirmar a la nominada por el presidente Obama para el puesto de fiscal general, la también afroamericana Loretta Lynch.

Se trata de una huelga de hambre parcial porque quienes participan en ella se turnarán el ayuno por grupos, de manera que cada participante solo dejará de comer algunos días no consecutivos hasta que Lynch sea confirmada para sustituir al actual fiscal general, Eric Holder.

La huelga de hambre, que lleva por lema “Confirmen rápido a Loretta Lynch”, ha sido propuesta y secundada por el grupo activista fundado por Sharpton, National Action Network, y por un grupo de mujeres involucradas en la defensa de los derechos civiles.

Según los organizadores, la huelga de hambre “se inspira” en las llevadas a cabo por Martin Luther King, Mahatma Gandhi y César Chávez.

«Haremos todo lo necesario en nuestro poder para llamar la atención acerca de esta demora injusta e innecesaria del voto para confirmar a Loretta Lynch”, indicó Sharpton en un comunicado.

Obama nominó a Lynch para ser la próxima fiscal general hace más de cinco meses, el 8 de noviembre del año pasado, pero el Senado todavía no ha puesto fecha a la votación para su confirmación.

Los republicanos controlan la mayoría en el Senado, cámara que debe confirmar las nominaciones presidenciales para los cargos del gabinete, y han postergado la confirmación de la nueva fiscal general al vincularle la votación de diferentes propuestas legislativas.

Lynch, reconocida fiscal federal en Brooklyn, manifestó su claro apoyo a las medidas migratorias del presidente Obama para evitar la deportación de casi cinco millones de inmigrantes ilegales en su audiencia de confirmación meses atrás, lo que causó reticencias entre los conservadores.

Cuando su candidatura se confirme sustituirá a Eric Holder, quien ha ocupado el puesto desde que Obama llegara a la Casa Blanca, y se convertirá en la primera mujer afroamericana en dirigir la Justicia estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas