Inician identificación cadáveres

Inician identificación cadáveres

CIUDAD VICTORIA,  México. AFP.  Las autopsias e identificación de los cuerpos de 72 probables migrantes latinoamericanos asesinados en el noreste de México comenzó ayer, mientras diplomáticos de Brasil, Ecuador, Honduras y El Salvador llegaron a la zona para colaborar en la operación.

«Ya están en proceso las autopsias e identificación de los cuerpos en base a los documentos que traen algunas víctimas», dijo a la AFP en Ciudad Victoria, capital estatal, un vocero de la procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas.

El vocero, que pidió no ser identificado, explicó que se trata de «un proceso que tardará por la cantidad de cuerpos». La tarea se inició en San Fernando, un poblado de 30,000 habitantes y ubicado a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos, en cuya jurisdicción ocurrió la masacre.

Algunos de los cuerpos están siendo trasladados a Reynosa, también en Tamaulipas y vecina de Mc Allen (Texas, Estados Unidos), a donde diplomáticos de Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil llegaron este jueves para colaborar con las tareas de identificación, informó Bolívar Hernández, delegado en Reynosa de la Procuraduría estatal.

Esta masacre es la más grande atribuida a un grupo del narcotráfico en México, donde el presidente Felipe Calderón lanzó tras llegar al poder en diciembre de 2006 una guerra contra los carteles, a los que se atribuyen desde entonces 28.000 muertos.

Calderón condenó «enérgicamente los hechos en los que perdieron la vida 72 personas, presuntamente migrantes», según un comunicado oficial en el cual se atribuye los hechos a la «lucha violenta» entre el cártel del Golfo y sus ex aliados de Los Zetas.

Las fotografías del lugar de la masacre muestran decenas de cadáveres, alineados en dos filas, con los ojos vendados y las manos amarradas a la espalda, al pie de un muro de lo que parece ser un galpón.

Tratan de proteger sobreviviente matanza

Washington. EFE.  La embajada de Ecuador en Estados Unidos confirmó ayer que está «tomando medidas» para proteger la integridad física de los padres de Luis Freddy Lala, el ecuatoriano que sobrevivió una matanza de inmigrantes en México, ante la posibilidad de represalias de los autores de los asesinatos. «Estamos en contacto con ellos y tomamos medidas para protegerles dentro de lo que nos permiten las limitaciones legales», dijo a Efe una fuente cercana al embajador Luis Gallegos, que no quiso dar detalles del paradero ni de la identidad de los padres, quienes se encuentran en Estados Unidos. La fuente, que pidió el anonimato, aseguró que los padres de Luis Freddy Lala Pomavilla se encuentran en una «preocupante situación de desprotección».

Zoom

Los Zetas

Los Zetas, señalados por la matanza de 72 migrantes latinoamericanos en México, es una poderosa banda cuyos tentáculos se extienden por varios países, creada por ex militares que en los años noventa se unieron al cartel del Golfo, con el que ahora libran una disputa a muerte.  «Los Zetas controlan varias rutas que les permiten moverse desde Guatemala hasta la frontera con Estados Unidos, atravesando el territorio mexicano a veces en complicidad con policías locales», explica Raúl Benítez, investigador en temas de seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

La banda fue conformada a partir de un grupo de cuarenta antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) fue reclutando para conformar los anillos de seguridad del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas