Inician implementación sistema servidores públicos

Con la puesta en marcha del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), cuya primera etapa ya arrancó, el Estado dominicano estará en capacidad de saber cuántos empleados tiene, en cuáles instituciones trabajan, qué hacen, cuál es la efectividad de su desempeño e, incluso, podrá tener un control total de sus gastos en nóminas, así como todo lo concerniente con su gestión humana.

“Su finalidad es implementar el Registro Nacional de Servidores Públicos -RNSP- que será la base de datos nacional, consolidada, depurada y única con la información biográfica y laboral para todos los servidores públicos dominicanos; y un sistema de nómina uniforme y flexible que permita contemplar la normativa legal y las particularidades funcionales de las diferentes carreras existentes y futuras”. En síntesis, se trata de una plataforma tecnológica que permitirá gestionar en la red los subsistemas técnicos de personal.

La iniciativa, puesta en ejecución por la Oficina Nacional de Administración y Personal, ONAP, institución dependiente del Secretariado Técnico de la Presidencia -STP- con fondos conjuntos del Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo -PRO-REFORMA-, no tiene precedentes en la historia dominicana, colocando al país en la vanguardia de las administraciones públicas en América Latina.

Fue dada a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás y los secretarios de Estado doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del PRO-REFORMA y el licenciado Ramón Ventura Camejo, director de la ONAP.

El Centro de Datos del SASP tiene una inversión de 1,600.000.00 dólares de un total de 4,450,000.00 que representa alrededor de un 35% del total de inversión del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo, PRO-REFORMA, destinado a dicho sistema.

El alcance completo de este Sistema, en su primera etapa, va dirigido a todas las instituciones del Poder Ejecutivo central. Abarcará unos 220 mil servidores públicos.

Esta primera etapa está dividida en cuatro grupos de instituciones, las cuales irán entrando escalonadamente, estará completa para julio de 2007. Luego iniciará una segunda etapa que será definida posteriormente, la misma incluirá las demás instituciones públicas. 

Se informó que con la instalación del SASP se contribuye a que el Estado tenga la disponibilidad de la “consolidación de informaciones referentes a su gestión humana, permitiendo saber ¿Quiénes somos? ¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos?, así como su formación académica, su experiencia, el control de sus gastos, efectividad y transparencia en cada movimiento de los recursos humanos.

República Dominicana se inscribe en una modernización de la gestión pública porque facilitará la transparencia y el control de nómina y gasto público, así como otros índices de gestión como profesionalización, capacitación y desarrollo.