Inician importación varilla
para acueducto de Peravia

Inician importación varilla <BR>para acueducto de Peravia

La empresa que construye el Acueducto de Peravia ya inició la importación de varillas y compró en el exterior las tuberías de PVC en perjuicio de la industria local y del Estado, a pesar de los reclamos que han hecho sectores empresariales del país para que estos materiales sean adquiridos en el mercado local.

El periódico Hoy ha tenido acceso a documentos oficiales que confirman que la empresa española  Abi Karram Morilla Ingenieros Arquitectos, S.A. importó 975 toneladas métricas de varillas bajo el concepto de alambrom  y 1.8 toneladas métricas de malla electrolsada, que es un sustituto de la varilla en techos y pisos.

Los materiales importados fueron embarcados en Houston. Estas importaciones se hacen a pesar de que la industria local ha ofertado esos mismos productos a precios y calidad competitivos.

La empresa que construye el acueducto de Peravia tampoco ha tomado en cuenta el precedente que ya existe con Odebrecht, compañía que no sólo está utilizando materiales fabricados por la industria local para sus grandes obras, sino que ha expresado su satisfacción por la calidad, los precios y el cumplimiento en la entrega de la producción local.

En  el caso, por ejemplo, del acueducto de Samaná en principio  se contemplaba importar toda la tubería, pero cuando Odebrecht, que es la empresa que se encargó de la ejecución de ese proyecto, se convenció de que la tubería local era más barata y de excelente calidad internacional, decidió un acuerdo con  varias empresas locales, el cual representó un ahorro de alrededor de 40 por ciento en el costo de esos materiales.

Las pretensiones de la empresa constructora del Acueducto de Peravia de importar los materiales  habían sido denunciadas en varias ocasiones sin que ni esa empresa ni las autoridades reaccionaran, a pesar de que esto implicaría un sobre-costo para la obra, en perjuicio del Estado, y tendría un costo social porque se pierde la oportunidad de generar empleos a través de la industria local.

No se entiende que el Estado dominicano permita que se privilegie a la industria extranjera, en perjuicio de la industria local.

Esto así, porque a la industria local no se le ha dado participación, a pesar de que está en capacidad de ofrecer un producto competitivo en calidad y a más bajos precios.

Los fabricantes locales han aclarado que no están pidiendo privilegios, ya que a lo que se oponen es a que se privilegie las importaciones. Todas las instituciones representativas de la industria  expresaron públicamente su oposición a que se importen los materiales que se utilizarían en la construcción del acueducto de Peravia  si las empresas locales pueden suplir esos materiales  de igual o mejor calidad y a más bajos  precios. Se pronunciaron en contra de estas importaciones la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),  Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Asociación de Empresas Industriales de Haina y Asociación de Industrias de Herrera y la Provincia Santo Domingo.

Las claves

1.  Compra fuera país

La empresa que construye el Acueducto de Peravia inició la importación de varillas y compró en el exterior las tuberías de PVC en perjuicio de la industria local.

2. Casi mil toneladas

La empresa española  Abi Karram Morilla Ingenieros Arquitectos, S.A. importó 975 toneladas métricas de varillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas