Inician inversiones remodelar hoteles del Estado

Inician inversiones remodelar hoteles del Estado

POR ALEIDA PLASENCIA
Varias compañías privadas locales y extranjeras iniciaron inversiones por cerca de RD$1,600 millones en la remodelación y ampliación de cinco hoteles propiedad del Estado, lo que haría posible recuperarlos del abandono en que están y reiniciar sus operaciones, paralizadas durante varios años.

En ese sentido, Emely Cruz de Fernández, directora general de la Corporación de Hoteles del Estado y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS), tras ofrecer el dato, informó que los hoteles Cayo Levantado y Cayacoa en Samaná fueron arrendados al grupo Greco, de capital español, empresa que invertiría 30 millones de dólares en un proceso de remozamiento, para darle categoría de cinco estrellas y elevar su oferta disponible a 300 habitaciones.

Según explicó, al respecto los trabajos están avanzados e informó que sus nuevos arrendatarios han previsto el reinicio de las operaciones entre febrero y abril del año próximo, «lo que hará realidad el sueño del pueblo de Samaná de volver a contar con dos hoteles que forman parte de la historia de esa ciudad».

Según dijo, esas acciones forman parte de una nueva visión del gobierno peledeista y de la preocupación personal del presidente Leonel Fernández, en pro de la recuperación de los hoteles del Estado para que funcionen nuevamente, con capital privado. Esto, expresó, contribuirá al dinamismo de la actividad turística y al fortalecimiento económico.

Mediante otro contrato de arrendamiento, CORPHOTELS concedió la administración y operación del hotel La Manción ubicado en san José de Las Matas, a una empresa integrada por personas oriundas de esa ciudad, residentes en Estados Unidos que realizan inversiones por un monto superior a los 540 millones de pesos.

Ese centro turístico -refirió- «cuenta con 100 cabañas que serán recuperadas del descuido y sus áreas periféricas revitalizadas para devolverle el esplendor de antes y colocarlo en condiciones de ofrecer un servicio de excelente calidad a los visitantes nacionales y extranjeros, interesados en conocer y disfrutar una zona de exuberante belleza e impresionantes atractivos naturales».

Amismismo, está en proceso de arrendamiento, dijo, el hotel Villa Suiza, de Sabana de la Mar, a un grupo inversor de Las Vegas Nevadas, Estados Unidos. Al respecto, ya se inició un proceso de recuperación de la infraestructura y el entorno hotelero, cuya inversión se colocaría por encima de los 80 millones de pesos.

También informó que la operación y gestión administrativa del hotel Caoba, en Mao Valverde, fue otorgada a la Universidad Tecnológica de Santiago, que destinará 27 millones de pesos en su reparación para utilizarlo como hotel y escuela. Se dedicaría, a la capacitación de los recursos humanos que demanda de la actividad turística nacional.

La directora de CORPHOTELS do que están por concluir las negociaciones con otros grupos del país y el extranjero interesados en adquirir los derechos de operación de hoteles como el Montaña de Jarabacoa, el Naranjo de Higüey y el Nueva Suiza de Constanza que también se encuentran fuera de servicio.

Al destacar el arrendamiento de los cinco hoteles como uno de los principales logros de su primer año de gestión, la directora de CORPHOTELS dijo que ese organismo se trazó la meta de poner a operar en manos del sector privado los 22 hoteles y espacios comerciales propiedad del Estado antes de que concluya la actual gestión del gobierno peledeista, sin que eso implique sacrificios económicos para el gobierno.

Citó, como otro de los planes a corto y mediano plazos la construcción de 22 paradores turísticos con inversión estatal superior a los 220 millones con lo que procura recuperar de la arrabalización y el descuido las playas con mayor concentración de visitantes.

Esas estructuras prevén espacios confortables para alojar a miles de vendedores que operan en las zonas playeras con la intención de regular la actividad comercial y asegurar estándares de higiene y calidad en los servicios que ofrecen acordes las exigencias de la industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas