Inician jormada de orientación sobre acceso a la información

Inician jormada de orientación sobre acceso a la información

MAO. VALVERDE. El periodista Huchi Lora y la abogada Laura Acosta iniciaron en esta ciudad una jornada de orientación sobre la importancia de la Ley 200-04, que establece el libre acceso a la información pública.

El comunicador social y la profesional del Derecho se proponen recorrer el país para promover el uso de la citada legislación, la que consideran “una formidable herramienta de investigación para periodistas, abogados y ciudadanos en sentido general”.

“Nuestra lucha en este momento es convencer a los dominicanos de que la Ley de Libre Acceso a la Información no es una conquista exclusiva de los periodistas, sino que sirve para que cualquier ciudadano observe el funcionamiento del Estado en cualquiera de sus manifestaciones, desde el presupuesto del más pequeño de los municipios hasta la adjudicación y manejo de las grandes obras del Estado”, enfatizó  Lora.

Los dos  profesionales vinieron a Mao invitados por el presidente de la empresa de comunicación Multimedios Universal, Iván de Jesús García, quien reconoce la importancia de un respaldo legal para acceder a las informaciones públicas.

Lora expresó que la libertad de prensa es considerada  una de las bases fundamentales de la democracia, pero  señaló que ese derecho sólo puede ponerlo en práctica un reducido número de personas.

Explicó que los periódicos, revistas, emisoras de radio y canales de televisión son libres de publicar lo que desean, pero que esa realidad en ocasiones puede inclinarse por intereses distintos a los que espera la colectividad.

Sostuvo que esa dependencia del ciudadano común respecto a los contenidos informativos de los medios, ha sido superada con la Ley 200-04 y su reglamento de aplicación, 130-05, sobre el libre acceso a la información pública.

El productor y conductor del programa El Día, que se transmite todos los días por Telesistema, canal 11, recordó que la libertad para investigar y acceder a las informaciones públicas está reconocida desde el año 1948 por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Citó que también por la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Constitución de la República Dominicana.

Pero  fue en el 2004 cuando se puso en vigor una ley específica sobre el libre acceso a la información.

El nuevo marco jurídico consagra que “toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal”.

El comunicador social precisó que la legislación obliga a las instituciones públicas, incluyendo a  los partidos políticos, a mantener un servicio informativo permanente de todas sus operaciones económicas, presupuestarias, sobre licitaciones, personal, ayudas, estadísticas, etc.

La legislación establece para todas las instituciones la obligatoriedad de sistematizar las informaciones de interés público, para lo que cada entidad debe crear una oficina de acceso.

Zoom

Debut de la ley

El  periodista Huchi Lora recordó  que el debut de la ley 200-04 en los tribunales judiciales del país fue en enero del 2007.

Sostuvo que fue en ese año cuando reclamó por la vía legal la entrega de las informaciones sobre la construcción del Metro de Santo Domingo, ante la negativa ostentada por el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET),  Diandino Peña.

Dijo  que Peña alegó  que las informaciones solicitadas podrían afectar la seguridad nacional, por lo que procedió a formular su solicitud de información mediante un recurso de amparo por ante el tribunal Contencioso Tributario Administrativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas